Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Disminuyen precios de la gasolina especial y del diésel

b La gasolina regular no registra mayor variación, solo en la zona occidental se experimentó alzas

La baja de precios en combustibles va de los $0.05 a $0.01. foto edh / archivo

La baja de precios en combustibles va de los $0.05 a $0.01. foto edh / archivo

La baja de precios en combustibles va de los $0.05 a $0.01. foto edh / archivo

Durante la primera quincena de septiembre, la gasolina especial y el diésel experimentarán, nuevamente, una baja en los precios al consumidor. El diésel, sin embargo, seguirá al mismo costo en todo el país, a excepción de occidente, donde bajará un centavo.

Los nuevos precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía (Minec) estarán vigentes a partir de hoy hasta el 15 de septiembre próximo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio, los precios de referencia para la gasolina especial serán de $4.22 en la zona central, $4.23 en el occidente y $4.27 en el oriente. La variación con la quincena anterior es una reducción de entre cinco y cuatro centavos.

El diesel tendrá una disminución de tres centavos en todo el país. El nuevo precio de referencia será de $3.93 por galón en la región central, $3.94 en occidente y $3.97 en el oriente.

La gasolina regular, en cambio, casi no registra variación para esta primera quincena de septiembre. Solo en el área occidental del país experimentará una reducción de $0.01, siendo el nuevo precio de referencia de $4.04. Mientras tanto en el área paracentral el precio se mantiene en $4.04 y en oriente seguirá siendo de $4.08 por galón de gasolina.

Variaciones de mercado

El informe del Minec reseña que en agosto se registraron disminuciones en los precios del barril de petróleo y sus derivados, según el WTI (West Texas Intemediate).

Según este indicador, el precio internacional de la gasolina especial se contrajo un 7.05% en las últimas semanas, el de la gasolina regular se redujo un 3.74% y el precio del diesel bajó 1.01%.

Este comportamiento estaría influenciado por una perspectiva de menor consumo de petróleo en los próximos meses y algunos resultados desalentadores en la economía de Estados Unidos.

A nivel regional, Costa Rica tiene los precios más altos de combustibles en esta quincena, llegando a $5.37 por galón en la gasolina especial, $5.22 en la regular y $4.62 en el diesel. Le siguen Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La cartera de Estado anunció que mantiene su página web www.minec.gob.sv para que las personas puedan consultar los precios más bajos de combustibles en las diferentes estaciones de servicio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación