Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Director de aduanas defendió cobro de $18 a furgones que transportan mercadería

El Estado "no percibe" ingresos por dicho cobro, según las autoridades aduaneras.

aduanas

Sólo los peatones pudieron cruzar los puntos fronterizos ayer, los vehículos tuvieron  que esperar a quitar el bloqueo. | Foto por Archivo


El director general de aduanas, Carlos Cativo, defendió esta mañana el cobro de $18 que se aplica a los camiones que transportan mercadería. El funcionario dijo que, contrario a lo que se cree, ese dinero no es solo para el uso de rayos X.
"No se cobra por los rayos X, se cobra por todo el sistema de gestión de riesgos... Nunca fue un tema de recaudación. Fue un tema de garantizar los servicios que tenemos", expresó, durante la entrevista del programa radial Pencho y Aída.
De acuerdo con Cativo, el cobro referirdo se usa para mantener los sistemas de inspección no intrusiva, el de trámites comerciales en línea y la gestión de riesgos que permite identificar "operaciones sospechosas". Este último es el que establece cuáles son los contenedores elegidos para pasar a inspección de rayos X.
Aún así, el funcionario reconoció que de los ingresos recibidos por este cobro prácticamente el Gobierno no recibe nada. Esto porque según el contrato con la empresa Cotecna, solo 2 centavos van a las arcas públicas, pero además, el Estado debe pagar por las inspecciones a camiones de carga internacional.
Un contenedor cuya carga pasa por El Salvador, pero su destino final es otro país, no paga los $18. De todas formas, el Gobierno debe pagar a la empresa por esa inspección.
Cativo invitó a que además de discutir el pago de $18 se reconozca los esfuerzos por automatizar el paso fronterizo.
 
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación