Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Difícil reducir producción crudo: Arabia

b La OPEP produce 30 Mlls. barriles al día

Varios países de la OPEP, entre ellos Irán, sostienen que Arabia Saudí les "traicionó" al no acordar recortes en la producción de crudo, lo que afectará sus economías. FOTO EDH / archivo

Varios países de la OPEP, entre ellos Irán, sostienen que Arabia Saudí les "traicionó" al no acordar recortes en la producción de crudo, lo que afectará sus economías....

Varios países de la OPEP, entre ellos Irán, sostienen que Arabia Saudí les \"traicionó\" al no acordar recortes en la producción de crudo, lo que afectará sus economías. FOTO EDH / archivo

DUBAI. El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no puede reducir su producción sin el apoyo de otros grandes productores, precisando que los intentos de sumarlos a la medida no prosperaron.

El alto funcionario aseguró que la OPEP no puede ser la única que reduzca su bombeo para revertir el hundimiento de los precios del crudo -una situación que calificó como temporal- mientras otros siguen produciendo más, argumentando que eso podría hacerle perder cuota de mercado sin garantías de que vayan a subir los precios.

Funcionarios de países de fuera de la OPEP como Rusia y México viajaron el mes pasado a Viena antes de la reunión del grupo. Algunos de sus miembros lamentaron su falta de cooperación en el recorte de la producción.

Naimi ha permanecido con los labios sellados, asegurando tan solo que no tenía muchas expectativas tras reunirse con ellos y que él no había convocado el encuentro. La OPEP decidió no hacer cambios en su reunión.

Ayer Naimi dijo a la agencia de noticias estatal saudita SPA que la OPEP buscó el mes pasado, al igual que en ocasiones pasadas, la cooperación de productores de petróleo ajenos al grupo, si bien "esos esfuerzos no tuvieron éxito".

Rusia afirmó que no reducirá su bombeo incluso aunque los precios caigan por debajo de los 60 dólares por barril, muy por debajo de los 100 dólares que necesita para equilibrar su presupuesto.

El crudo Brent subía ligeramente hasta cerca de los 63 dólares por barril, pero seguía aún cerca de un 40 por ciento por debajo de los máximos anuales de junio. "La cuota de la OPEP, así como la de Arabia Saudita, en el mercado mundial de petróleo no ha cambiado desde hace varios años, y esa es de un nivel de 30 millones de barriles por día para la OPEP, de la cual cerca de 9.6 millones de bpd pertenecen al reino, mientras que la producción de otros fuera de la OPEP está aumentando continuamente", dijo Naimi.

"En una situación como ésta, es difícil, si no imposible, para el reino o para la OPEP tomar cualquier acción que pudiera reducir su cuota de mercado y aumentar la participación de los demás, en un momento en que es difícil controlar los precios... Perderíamos tanto en cuota de mercado, como en el precio", agregó.

Antes de la reunión en Viena del mes pasado, hubo insinuaciones de que Rusia podría recortar su producción si la OPEP hacía lo mismo.

Sin embargo, el mensaje de Moscú tras la cita fue que el segundo mayor exportador mundial de crudo, tras Arabia Saudita, mantendrá sus niveles de bombeo incluso si no hay garantías de que los precios no bajarán mucho más.

Las relaciones de Moscú con la OPEP se tensionaron después de que Rusia incumplió su promesa de reducir su bombeo junto al grupo a principios de la década pasada y, en su lugar, aumentó sus exportaciones. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación