Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diana vende el 70 % a C.A.

El acecho de la delincuencia al sector comercial afecta las ventas de la empresa

Pese a los problemas de la economía local la empresa se mantiene como una de las principales exportadoras. Foto EDH/ Archivo

Pese a los problemas de la economía local la empresa se mantiene como una de las principales exportadoras. Foto EDH/ Archivo

Pese a los problemas de la economía local la empresa se mantiene como una de las principales exportadoras. Foto EDH/ Archivo

La empresa de productos alimenticios Diana exporta el 70 % de sus producción hacia Centroamérica.

El gerente regional de ventas, Demar Campos, dijo que la empresa espera exporta dicho volumen como parte de su estrategia para contrarrestar problemas que afectan a la economía nacional como el bajo consumo y la inseguridad.

De acuerdo con la información proporcionada por Campos, con dicha estrategia la empresa proyecta un crecimiento de 3 % en ventas al cierre de este año.

Sin embargo, el representante de Diana detalló que las ventas de la empresa enfrentan un gran problema. "El mercado ha estado difícil, sobre todo por temas de delincuencia", apuntó.

Desde hace unos años, varias empresas han optado por suspender la entrega de sus productos en algunas zonas del país debido a la inseguridad causada por las pandillas: robos, extorsiones y agresiones a su personal.

El gerente de ventas expresó que este año Diana perdió a algunos colaboradores debido a la violencia en algunas zonas urbanas.

"Hemos tenido desafortunadamente custodios fallecidos este año", dijo el ejecutivo. Aunque no precisó cuántos empleados han sido víctimas, indicó que esto no había ocurrido en años anteriores.

Las declaraciones las brindó tras una reunión de la industria de productos de consumo masivo organizada por la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES).

Rodrigo Zablah, presidente de esa gremial se refirió también a esta problemática. "Creemos que la definición de un programa claro y efectivo de seguridad es urgente", dijo.

Estrategias

Demar Campos expresó que la empresa sigue diferentes líneas de acción para sobreponerse al impacto de la violencia en nuestro país.

Diana ha apostado por realizar promociones con los consumidores e innovar en el lanzamiento de productos. Esto con el objetivo de mantener el volumen de ventas. "Si el clima delincuencial no fuera tan alto, el resultado de los esfuerzos serían mejores, pero desafortunadamente esa es nuestra realidad", dijo.

Sobre la actividad realizada el pasado miércoles por ADES, el gerente de ventas de Diana destacó la demanda que los consumidores hacen de innovación y nuevos productos, según un estudio presentado por Kantar Worldpanel.

"Tenemos que reenfocarnos hacia la innovación", aseveró Campos.

Vivian Gálvez, quien presentó el estudio sobre cómo y dónde compra el consumidor centroamericano, dijo que ha crecido el "canal tradicional" de ventas. Con esto se refería a una mayor demanda en tiendas, mercados municipales y similares en busca de bajos precios. Además, dentro de estos canales de venta, el 55 % del consumo es en bebidas y alimentos.

Esta tendencia ha favorecido a Diana, ya que dichos canales de venta son parte de su nicho de mercado.

El gerente resaltó que a pesar de las dificultades la empresa de "snacks" tiene una de las mejores redes de distribución en El Salvador.

Sector alimentos

Productos Alimenticios Diana fue catalogada como la segunda mayor empresa exportadora de 2013 en el rubro de alimentos, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

De acuerdo con el último ranking industrial de la ASI, el sector alimentos exportó 705.3 millones de kilos el año pasado. Esto equivale a $626.8 millones en ventas al exterior.

Las golosinas, subsector al que pertenece la producción de Diana, aportó el 17.4 % de las exportaciones, constituyéndose en la cuarta mayor categoría de alimentos enviados al extranjero.

El subsector de golosinas exportó 51.7 millones de kilos, por un valor de $109.3 millones. En cuando a ingresos por comercio exterior, su crecimiento comparado con 2012 fue de 0.5 %.

Las proyecciones de crecimiento de Diana son conservadoras debido al bajo consumo en El Salvador.

Sin embargo, ya que se espera un mayor crecimiento económico en los demás países de Centroamérica las ventas de esta empresa podrían mantenerse con un resultado positivo al cierre de 2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación