Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desplome del petróleo arrastra a las bolsas de América Latina

Ayer las bolsas de Sao Paulo, México, Buenos Aires, Santiago, Colombia, Lima y Montevideo cerraron a la baja. 

Todas las bolsas de valores,de América Latina tuvieron caídas ayer.

Una posible crisis bursátil en China sigue preocupando a los mercados mundiales. | Foto por EDH/Archivo

Todas las bolsas de valores,de América Latina tuvieron caídas ayer.

BOGOTA. Las bolsas de América Latina cerraron ayer en números rojos al no poder hacer frente a la caída de los precios internacionales del petróleo que arrastró a los mercados europeos y a Wall Street, que sigue fijando los reflectores ante una eventual subida de las tasas de interés de la Reserva Federal. 

Así, el principal indicador del ruedo neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, descendió un 1.44 % hasta 17,448.07 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1.40 % hasta los 2,045.97 enteros. 

Peor fue la jornada para el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, que bajó un 1.22 % hasta las 5,005.08 unidades, librándose por poco de perder los 5,000 puntos, que había recuperado el 23 de octubre. 

En la peor jornada de Wall Street en lo que va del mes influyó el desplome de los precios del crudo. El costo del petróleo de Texas (WTI) se depreció 2.75 % y finalizó el día en $41.75 el barril. 

A la mala sesión de este jueves del “oro negro” se sumó el 2.90 % que perdió el día anterior, en medio de nuevos datos que dan cuenta de un nuevo aumento en las reservas de petróleo de Estados Unidos. 

Según informó el Departamento de Energía, la semana pasada crecieron las reservas en 4.2 millones de barriles, hasta los 487 millones, un aumento que fue cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas. 

A las malas nuevas del comportamiento del precio del crudo no ayudaron las declaraciones de representantes de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en cabeza de su presidenta Janet Yellen, quien realizó una aparición pública pero no dio pistas sobre una eventual subida de las tasas de interés, próximas al 0 % desde 2008. 

En esa línea, una vez más los ojos de los economistas se enfocarán en la reunión del 15 y 16 de diciembre de la Fed. 

Así, al otro lado del Atlántico, los mercados tuvieron una jornada oscura. Milán perdió el 2.35 %, Madrid el 2,25 %, París el 1,94 % Londres el 1,88 % y Fráncfort el 1.15 %. 

Los turbios resultados de Wall Street y el Viejo Continente hicieron mella en los mercados latinoamericanos, que reportaron pérdidas con excepción del Merval de Buenos Aires (+0,16 %) que tuvo ganancias. 

El Ibovespa de Sao Paulo perdió un 0.39 % hasta los 46,883 puntos, tras operaciones por 5,886 millones de reales (unos $1,560 millones). 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México cedió terreno y se ubicó en las 44.120,52 unidades, luego de depreciarse un 0.51 %. En la jornada se realizaron transacciones por 9,295 millones de pesos mexicanos (unos $555 millones). 

En el mismo sentido se comportó el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, que también bajó, un 0.27 %, y se quedó en 3,794.35 enteros. Se hicieron negocios por unos $56.2 millones. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación