Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El desempleo en México bajó a 4.7 % en julio pasado

El 95% de la población mexicana tiene un empleo, aunque la economía no formal domina las cifras

México desempleo

De la población ocupada, un 41.7 % se concentró en el sector servicios y 18.8 % en el comercio  | Foto por Archivo

La tasa de desempleo en México se ubicó en 4,7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio de este año, dato inferior al 5,5 % del mismo mes de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En términos mensuales desestacionalizados, sin factores coyunturales por temporada, el desempleo se situó en el 4.3 % el mes pasado, 0.1 puntos porcentuales menos que en el mes inmediato anterior. 

El índice de desempleo en julio de 2015 fue del 4.5 % para los hombres, inferior al 5.5 % del mismo mes de 2014, y el de las mujeres fue del 5.1 %, menor al 5.4 % del mismo lapso del año pasado. 

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8.5 % de toda la ocupada, una cifra superior al 8.3 % registrado en igual mes de un año antes. 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio de 2015, los cuales indican que 60 % de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, el Inegi situó la tasa de ocupación en el 95.3 % de la PEA. 

De esa población, las personas en la economía informal representaron el 58.5 % del total, ligeramente inferior al 58.6 % de julio de 2014. 

De la población ocupada, un 41.7 % se concentró en el sector servicios, 18.8 % en el comercio, 16.2 % en la industria manufacturera y el 13.9 % en las actividades agropecuarias. 

Otro 8.2 % en la construcción, 0.7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.5 % restante no especificó su actividad. 

El 67 % de los trabajadores son asalariados, el 22.6 % autónomos, el 6 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.4 % es empleador o patrón. 

México cuenta con 119,9 millones de habitantes, según estimaciones del instituto de estadística del país, de los cuales 55.3 millones viven en la pobreza

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación