Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desempleo juvenil y la pujanza de China, lo que más preocupa en Davos

El crecimiento de China representa un desafío para el desarrollo de Europa y EE. UU.

DAVOS. El elevado desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y la pujanza económica de China, que amenaza la hegemonía de Estados Unidos y Europa, son los dos asuntos que han centrado la atención de analistas, políticos y ejecutivos en la segunda jornada del Foro Económico de Davos.

Para las empresas y empresarios presentes en el Foro, el desempleo juvenil es el problema más grave al que deben hacer frente las sociedades desarrolladas, pues no sólo impide que el ritmo de la recuperación sea más ágil, sino que pone en peligro la paz social.

Desde un punto de vista más amplio, el de la macroeconomía, el imparable crecimiento económico de China y el desafío que eso supone para Europa y, sobre todo, para Estados Unidos son el mayor motivo de preocupación.

Empresarios como el presidente de Coca Cola, Muhtar Kent, o la joven consejera delegada de entradas.com, la española María Fanjul, destacaron en Davos la necesidad de que gobiernos y sector privado trabajen de forma conjunta para evitar que una generación entera carezca no solo de presente sino también de futuro.

Kent manifestó que en todo el mundo existen más de 70 millones de jóvenes sin empleo y sin oportunidades reales de encontrarlo, una cifra equivalente a la población de Francia, e instó a las empresas a crear oportunidades de empleo y de desarrollo, pues de lo contrario existe un grave peligro de quiebra de la sociedad civil.

Tan sólo una mejora del 1% en la tasa de desempleo mundial, supondría gran impulso para la economía global. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación