Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 5.1 % a septiembre

Contrario a lo esperado, se han creado menos empleos nuevos cada mes.

Empleo Estados Unidos

La creación de empleo no crece al ritmo esperado en Estados Unidos. | Foto por elsalv

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5.1 % en septiembre, un mes en el que se crearon 142,000 nuevos puestos de trabajo, menos de lo previsto, informó hoy el Gobierno de ese país.

En su informe, el Departamento de Trabajo de EE.UU. revisó a la baja, además, la cifra de empleos creados en agosto, desde los 173,000 calculados inicialmente a 136,000, y la de julio, desde los 245,000 a 223,000.

En total, en julio y agosto la economía estadounidense generó 59,000 empleos menos de lo estimado en un principio, lo que certifica la debilidad de la contratación frente a la primera mitad del año y a lo ocurrido en 2014.

Hasta septiembre, la economía creó un promedio de 198,000 empleos por mes, comparado con una media mensual de 260,000 en 2014.

El mes pasado hubo ganancias de empleos en los sectores sanitario (34,000), de servicios profesionales y de negocios (31,000), y comercio minorista (24,000), de acuerdo con el informe.

La debilidad de la creación de empleo en septiembre complica la decisión que debe tomar la Reserva Federal (Fed) sobre la esperada subida de los tipos de interés de referencia, la primera desde 2006.

En sus últimas intervenciones, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ha indicado que esa subida tendría lugar antes de que concluya el año, pese a la volatilidad económica global y a que la inflación en EE.UU. sigue demasiado baja.

En su reunión de mediados de septiembre, la Fed optó por la cautela y aplazó la subida de los intereses de referencia ante los acontecimientos observados en la economía global, en particular la ralentización del crecimiento en China. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación