Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El desempleo baja en Estados Unidos, pero los ingresos apenas suben

El mercado laboral del país norteamericano ha presentado su menor tasa de desempleo (5.1%) en los últimos siete años, sin embargo, los ingresos de los estadounidenses no suben.

La tasa de desempleo en EE.UU. ha ido disminuyendo con el tiempo

La tasa de desempleo en EE.UU. ha ido disminuyendo con el tiempo

La tasa de desempleo en EE.UU. ha ido disminuyendo con el tiempo

WASHINGTON. Mientras Estados Unidos celebra el lunes el Día del Trabajo, el mercado laboral estadounidense registra una tasa de desempleo del 5.1%, la cifra más baja en más de siete años, sugerente de niveles económicos saludables que tradicionalmente han sido el umbral de mayores ingresos y consumo y un crecimiento económico. No obstante, los salarios apenas ha subido y millones siguen al margen del mercado laboral.

En agosto, la tasa de desempleo cayó debido a un aumento de 173,000 empleos y la mayoría de los economistas anticipa que el gobierno ajustará la cifra hacia arriba debido a las tendencias de temporada que son notoriamente difíciles de calcular.

Los datos difundidos el viernes reflejan la durabilidad de la economía estadounidense, que hasta ahora ha resistido las tribulaciones mundiales: mercados bursátiles tumultuosos, una aguda desaceleración en China, la economía europea en apuros y el comienzo de una recesión en Canadá, su mayor socio comercial.

Sin embargo, el informe también revela aspectos de una expansión económica que ha sido estable sin ser completamente satisfactoria: el crecimiento salarial permanece escaso y millones de personas siguen marginadas del mercado laboral.

La cifra (de 5.1%) es una evidencia sólida de por qué el mercado laboral de Estados Unidos es la envidia de la mayor parte del mundo industrializado: la tasa de desempleo ha caído un punto de porcentaje en los últimos 12 meses debido a que más estadounidenses consiguen trabajo.

En otros momentos mientras la economía se recuperaba de la Gran Recesión, la tasa de desempleo bajaba solo porque muchas personas habían abandonado su búsqueda de trabajo y no se les consideraba desempleadas. -AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación