Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desempleo en América Latina incrementó a 6.7% durante el 2015

Las cifras de empleo reflejan los efectos de la desaceleración de la región y la pérdida de dinamismo del crecimiento, cuyos efectos en el mercado laboral latinoamericano continuarán al menos durante un año más. 

Desempleo en América Latina sube a 6.7% en 2015

Los países emergentes y en desarrollo en su conjunto continúan la senda descendiente iniciada en 2010 y que en 2015 las economías latinoamericanas y caribeñas experimentarán una reducción... | Foto por elsalv

Desempleo en América Latina sube a 6.7% en 2015 

LIMA. La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se situará en 6.7 % al finalizar 2015, en comparación con el 6.2 % del año pasado, y alcanzará el 6.9 % en 2016, según las estimaciones del informe anual Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado en Lima. 
El informe presentado por el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, señaló que la tasa de desocupación aumentó en la región por primera vez en 5 años y que la tendencia se mantendrá el próximo año. 
Salazar indicó que las cifras de empleo reflejan los efectos de la desaceleración de la región y la pérdida de dinamismo del crecimiento, cuyos efectos en el mercado laboral latinoamericano continuarán al menos durante un año más. 
No obstante, algunos indicadores de la calidad del empleo todavía se mantienen en valores positivos, como los salarios reales y la cobertura de la protección social, gracias a los avances institucionales. 
El estudio indicó que los países emergentes y en desarrollo en su conjunto continúan la senda descendiente iniciada en 2010 y que en 2015 las economías latinoamericanas y caribeñas experimentarán una reducción de 0.3 %. 
La contracción de la actividad económica se verifica, precisó el Panorama Laboral, sobre todo en América del Sur, afectada por la situación de Brasil y Venezuela. 
La desocupación ha aumentado en seis de los 17 países y el incremento total del promedio se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación aumentó 1.5 puntos porcentuales, al pasar del 6.9 % al 8.4 % en 2015. 
Sobre la participación femenina en el mercado laboral, la OIT explicó que la desocupación de este sector subió a 8.2 % en el tercer trimestre del 2015, lo que significa que 900,000 mujeres se quedaron desempleadas. 
Por su parte, la desocupación de los jóvenes triplica a la de los adultos en la región, al subir a 15.3 % en el tercer trimestre del presente año. 
Las tasas de ocupación comenzarían a recuperarse a finales del 2016 y con mejores resultados en el Caribe, Centroamérica y México, en comparación con el Cono Sur de la región. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación