Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desarrollan feria de comercio con República de China

Empresas de varios rubros visitan el país para buscar oportunidades de negocios.

exposición comercial de la República Popular de China

Cientos de personas se acercaron ya en los primero días de la exposición de China. Fotos EDH/ rené estrada | Foto por RE

San Salvador 25 de Noviembre de 2015.

Más de 50 empresas provenientes de la República de China Popular se encuentran en el país para promover sus productos y buscar nuevas opciones de negocios con salvadoreños.

La búsqueda de negocios se realiza en el marco de la tercera Exposición Comercial de la República de China Popular en El Salvador. El evento fue inaugurado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) el pasado 26 de noviembre y se realizará hasta el 29 del mismo mes.

Las más de 50 empresas chinas que visitan el país exponen muestras de maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, automóviles, motocicletas, materiales de construcción, equipos de comunicaciones, productos electrónicos, industria ligera e incluso artículos de consumo diario.

Por su parte los empresarios  salvadoreños pueden aprovechar para ofrecer productos locales como azúcar, café o artesanías.

Junto a la exposición se realiza un Foro de Cooperación Económica Comercial y encuentros de negocios entre empresarios chinos y salvadoreños con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de comerciar.

La exposición se encuentra abierta al público desde las 2 de la tarde el fin de semana y la entrada es totalmente gratuita.

Aporte tecnológico

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, destacó como positivos este tipo de eventos no solo por el intercambio comercial sino por la posibilidad de beneficiar a la industria local.

Arriaza fue práctico al señalar que es muy difícil lograr nuevas exportaciones hacia China. Esto debido al tamaño del mercado y el alto nivel de industrialización que ya tiene ese país.

“No es tan fácil que nosotros podamos vender en China. Un socio comercial es en las dos vías. Es un mercado muy grande”, comentó.

Si se trata de buscar nuevos negocios, Arriaza consideró que se puede buscar una estrategia para mejorar las relaciones con Taiwán o Corea del Sur, con quienes ya negociamos. Sobre todo porque en estos mercados los textiles, alimentos y productos farmacéuticos que elaboramos tienen mayor aceptación.

Aún así, el representante de la ASI reconoció que la feria tiene un muy buen potencial para los negocios: la productividad.

“Tienen un buen nivel de maquinaria y equipo que sería interesante verlo para la industria salvadoreña”, explicó el industrial.

Para Arriaza la gran oportunidad del sector es conocer la tecnología y maquinaría aplicada a la productividad.

China es la segunda mayor economía del mundo, en parte a por su capacidad de manufactura. Algo que se puede aprovechar según Arriaza.

Importancia comercial

El Ministerio de Economía (Minec), que contó con representantes en la inauguración del evento, resaltó la importancia de China como destino de exportaciones.

En 2014 nuestro país realizó exportaciones a China por un total de $5.7 millones.

Este año sin embargo, en el período de enero a octubre, las exportaciones ya han superado a todo lo realizado en 2014.

En los primeros 10 meses del año ya se han vendido a China productos por un valor de $43 millones. En parte este gran incremento se debe a cuotas de exportaciones de azúcar que se han obtenido este año. 

En marzo de este año se envió un cargamento de 50 mil toneladas métricas de azúcar con destino a China Popular.

Además, ya que el país retiró las observaciones para que China sea parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En respuesta se espera que el gigante asiático reduzca aranceles a más productos salvadoreños.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación