Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

C. A. desaprovecha su gran potencial de energía limpia

Programa Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, publicó informe.

Según informe, la región está desaprovechando sus fuentes de energía.

Según informe, la región está desaprovechando sus fuentes de energía.

Según informe, la región está desaprovechando sus fuentes de energía.

SAN JOSÉ. Centroamérica desaprovecha el potencial que posee para generar electricidad a partir de fuentes limpias como la eólica y la solar, en la que la región podría convertirse en un líder mundial, indicó ayer el Programa Estado de la Región, de Costa Rica.

"Los países de Centroamérica enfrentan el desafío de transformar su matriz de producción de energía eléctrica, para que dependa cada vez menos del petróleo y más de las fuentes renovables, lo que resultaría en beneficios económicos y ambientales para la región", dijo el investigador Diego Fernández. Los datos del Programa Estado de la Región indican que C.A. cuenta con hasta tres veces más radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania.

En cuanto a energía eólica, la capacidad actualmente en operación es de 416.7 Megavatios (MW), en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Datos del informe señalan que entre el 2,000 y 2,012 el consumo de energía eléctrica en la región casi se duplicó, al pasar de 22,000 a 37,500 Gigavatios-hora al año, y que en proporciones similares se incrementó la capacidad instalada para producción. Costa Rica, Panamá y Belice son los que más electricidad consumen con rangos anuales entre los 1,500 y ,2.000 Gigavatios-hora por persona, mientras que en el resto de la región el consumo oscila entre 500 y poco más de 750 Gigavatios-hora. En 2014 cerca del 42 % de la electricidad en C.A se produjo a partir de hidroeléctricas, el 18 % por otras fuentes renovables como la geotérmica, eólica, o biomasa; el 36 % por petróleo y 4 % por carbón.

Costa Rica es el líder con el 90 % de la energía eléctrica limpia, Guatemala y El Salvador alcanzan el 65 %. —ACAN-EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación