Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desafíos para el rubro metálico

Competencia de producto asiático, normalización de etiquetas y costos logísticos entre los retos.

El ingreso de productos metálicos procedentes de China es uno de los factores que afecta de forma directa a la industria salvadoreña, según el ranking publicado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Los productos importados de China compiten de forma directa con los producidos en El Salvador, a precios mucho más bajos.

Sin embargo, Doris de Rivera, gerente de inteligencia Industrial de la ASI, comentó que no se trata de una competencia equitativa. Las importaciones de China cuentan con un "drawback" (restitución de aranceles) del 13 % , además incumplen ciertas reglamentaciones de calidad.

Para contrarrestar esta situación, Mauricio Behrens, gerente general de Consorcio Internacional, cree que se debe apostar por una normalización en las etiquetas de los productos.

Behrens comentó que muchas veces el producto más barato llega a ser 10 milímetros más delgado que el salvadoreño.

Por ello, representantes de la industria metalmecánica ya trabajan con el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), para crear un reglamento que permita ofrecer al cliente información completa sobre el producto, calidad y precio.

El gerente de Consorcio Internacional, también señaló los problemas fronterizos como desafíos al sector. Explicó que los retrasos de cuatro días pueden llegar a incrementar hasta 1 % el costo del producto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación