Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desaceleración de América Latina continuará en 2014

El sector inmobiliario y la construcción de EE. UU. están recuperándose. Foto edh/archivo

El sector inmobiliario y la construcción de EE. UU. están recuperándose. Foto edh/archivo

El sector inmobiliario y la construcción de EE. UU. están recuperándose. Foto edh/archivo

MADRID. La economía latinoamericana viene desacelerándose año a año desde 2012, después de la rápida recuperación de la crisis mundial de 2008, pero economistas de organismos internacionales, bancos y consultoras esperan que 2014 sea mejor.

La firma británica Consensus Economics releva las predicciones de consultoras y bancos y a partir de ellas elabora promedios. Sus previsiones para la región son muy dispares, según los países. Especialmente para Brasil, que en 2013, año en que irrumpieron las protestas sociales, registró un crecimiento del PIB del 2.3 %, tras el 1 % de 2012.

México, la segunda economía de la región, sufrió el año pasado una fuerte desaceleración del crecimiento, del 3.9 % registrado en 2012 al 1.3 % estimado por bancos y consultoras. En 2013 se combinaron, por un lado, los elogios del establishment hacia Enrique Peña Nieto, presidente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Argentina, uno de sus problemas es la escasa credibilidad de las estadísticas. Según los datos revelados por la oposición al Gobierno de Cristina Fernández, la economía mejoró su crecimiento del 0.3 % en 2012 al 3.1 % en los primeros nueve meses de 2013.

Los analistas creen que la tendencia ascendente continuó en diciembre y lo hará en enero. Por eso, el Gobierno de Fernández ha adoptado algunas medidas esta semana, como un acuerdo de precios de 100 productos básicos y la liberalización de la importación de tomates brasileños.

Por ello, las previsiones del sector privado anticipan que Venezuela pasará de crecer el 1.3 % en 2013 a una caída del 0.5 % en el actual. La inflación se mantendría alta: 52.4 %, tras el previsto 54 % de 2013, mientras que Centroamérica apunta a un crecimiento moderado. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación