Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Depósitos crecen más que préstamos hasta noviembre de 2015

Los depósitos hasta noviembre sumaban $11,700 millones en el sistema financiero.

En El Salvador, las instituciones cubiertas con la garantía de depósitos son los bancos, sociedades de ahorro y crédito y los bancos cooperativos. foto edh / archivo

Noviembre los depósitos sumaban $11,700 millones en todo el sistema financiero: bancos, cajad de crédito y otros. | Foto por EDH/ ARCHIVO

Noviembre los depósitos sumaban $11,700 millones en todo el sistema financiero: bancos, cajad de crédito y otros.

Hasta noviembre de este año se registró un crecimiento de depósitos del 5.6 % en El Salvador. El dato refleja un mayor crecimiento del ahorro, comparado con el 3.6 % que crecieron los préstamos en ese mismo período.

Estas cifras las brindó el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, durante una capacitación a periodistas.

Según Perdomo, hasta noviembre los depósitos sumaban $11,700 millones en todo el sistema financiero: bancos, caja de crédito y otros.

La cartera de préstamos tenía un saldo a noviembre de $11,446 millones. Aunque hay más préstamos vigentes que depósitos, destaca que los ahorros han crecido a un porcentaje mayor al compararse con noviembre 2014.

Perdomo además explicó que el índice de morosidad (préstamos vencidos) es de solo 2.4 %, cuando el límite es de 4 %. 

Por otro lado los bancos tienen reservas de liquidez de $2,487 millones para enfrentar cualquier imprevisto en el sistema financiero.

“Tenemos una cartera sana, con cobertura suficiente”, comentó el superintendente.

Posibles causas del incremento del ahorro

El superintendente recordó que este año se modificaron varios requisitos para refinanciar préstamos y se redujo la cantidad de dinero que el banco debe destinar a reservas, cuando se trate de créditos productivos.

Esta segunda medida ha sido aplicada a 4,907 préstamos, que suman un total de $2,487 millones entregados al sector productivo desde que esa reducción a la reserva está en vigencia.

Durante el taller con la prensa participaron varios representantes de la SSF.

Ellos adelantaron que se esperan tener listos los 17 manuales para que empiece a funcionar la Ley de Fondos de Inversión. De ellos uno ha sido aprobado ya y dos más están terminados. La redacción está avanzada en los dos restantes.

También recordaron que en marzo del próximo año se deben publicar los manuales para la Ley de Inclusión Financiera. Esta normativa permite la creación de cuentas de ahorro en bancos, con requisitos simplificados, y crea el servicio de dinero electrónico a través de teléfonos celulares.

El funcionario también resaltó que el mercado de valores en El Salvador es más atractivo para las inversiones. Esto porque se ha reducido el impuesto a a la bolsa este año. De 20 % bajó a 3 %, siendo ahora similar a otros impuestos en la región.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación