Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Demanda de energía en el país se ha expandido 20 %

La mayor demanda este año ha llegado a 1,031 MW, casi 180 MW más

Vallas y luces de oficina encendidas toda la noche, han elevado el consumo, dice la ASI.

Vallas y luces de oficina encendidas toda la noche, han elevado el consumo, dice la ASI.

Vallas y luces de oficina encendidas toda la noche, han elevado el consumo, dice la ASI.

Aunque El Salvador tiene una capacidad instalada de generación de energía de 1,500 megavatios (MW), de lo cual se tiene disponible casi 1,300 MW, el consumo se ha visto incrementado en los últimos meses, llegando a una demanda de 1,031 MW, lo cual deja como margen menos de 300 MW disponibles.

De acuerdo con el gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega, la demanda de energía nacional promedio ronda los 960 MW, pero por algunos casos como los efectos climáticos, esta se ha "inflado" (ampliado) entre 20 y 25 %, es decir se está consumiendo casi 180 a 200 MW más.

"En muchas ocasiones el incremento depende del clima, ahorita dicen que viene el efecto del Niño, eso genera más calor y por ende más usos de aires acondicionados, más demanda", mencionó Ceavega.

Pero el problema no radica solo en el combate de efectos climáticos como tales, según lo explicó el gerente de energía de la ASI, sino que también, en que no se está trabajando en el tema de la eficiencia energética.

"El uso racional de energía nos permitiría tener mayor disponibilidad", apuntó.

Aunque reconoció que se está haciendo un valedero esfuerzo por diversificar la matriz energética, los salvadoreños no se pueden dar el lujo de malgastar la electricidad. "Lo que pasa es que hay plantas que son de 100 megas, y si alguna de esas queda fuera por cualquier incidente, quedamos al filo de la navaja", advirtió Ceavega.

De acuerdo con el informe "Centroamérica: estadísticas de producción del subsector eléctrico, 2013", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la producción de electricidad Centroamérica ascendió a 45.735 GWh, cifra 3.3 % superior a la registrada en el año previo.

Sin embargo, las porciones de capacidad instalada en centrales a base energías renovables y de combustibles fósiles no tuvo cambio (63.7% y 36.3% respectivamente), lo que es resultado de menores aportes hidrológicos, que podría afectar a todos los países.

Por ello, el representante de la ASI, refirió que la necesidad de diversificar la matriz energética, se debe ver no solo por la vía del consumo, sino también porque importar energía de otros países puede salir más caro.

Gobierno debe concientizar en reducir consumo

La eficiencia energética, según lo destacó el representante de la ASI, es un tema en el que el gobierno debe poner énfasis y concientizar.

Propone comenzar con los sectores que no consumen altas cantidades de megavatios de energía y que se ven beneficiados con subsidios, "a esos sectores el gobierno debería darles focos ahorradores para que lo que consumen sea menor", detalló el representante de la ASI.

Tal como lo destacó, con esto se vería reflejado una cadena de ganancias.

"Al ser menor lo que se consume, se reduciría lo que se subsidia y sería menos lo que se desperdicia", agregó.

Pero además de su propuesta de facilitar equipos eficientes, el ejecutivo apuntó que se debe controlar con desincentivos fiscales (como impuestos más altos) a los productos ineficientes.

Factores como rótulos que pasan encendidos en la calle durante toda la noche, oficinas que pasan todo el día con luces encendidas, se ven reflejadas en esa alza del consumo energético, apuntó.

Crecimiento se traduciría en mayor demanda

La importancia de impulsar la eficiencia en el uso de energía, no tiene que ver solo con que los salvadoreños se garanticen la electricidad, sino que también, con tener disponibilidad para el crecimiento económico que se quiere tener.

"Si de repente viene un crecimiento mágico de 4 % en 6 meses le aseguro que las distribuidoras no están capacitadas para crecer. Allí si nos veremos en apuros", indicó el representante de la ASI.

Según lo mencionó, el nivel de bajo crecimiento que ha traído el país en los últimos años, no ha permitido que "el país se vea en aprietos de generación".

Sin embargo, como lo han apuntado los planes del nuevo gobierno, se pretende atraer inversiones y ello significa que se traerá más construcción que requerirá más líneas de alumbrado y energía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación