Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Déficit comercial de Honduras llega a 2,545.9 millones de dólares en 6 meses

El déficit comercial de Honduras en todo 2014 sumó 5,241.2 millones de dólares y fue inferior en 0.3 % al de 2013 

Déficit comercial Honduras

Destacan que el país ha avanzado a una velocidad más rápida de lo que se había previsto en términos de la consolidación fiscal. | Foto por Archivo

El déficit de la balanza comercial de Honduras sumó 2,545.9 millones de dólares en el primer semestre de este año, un 5.7 % más que en igual período de 2014, informó hoy el Banco Central del país centroamericano (BCH). 

El valor de las importaciones por encima de las exportaciones, de enero a junio pasados, superó en 137.4 millones de dólares al misma valor del primer semestre de 2014, que fue de 2,408.5 millones de dólares, indicó un informe del organismo hondureño. 

Durante el período de referencia, las exportaciones hondureñas sumaron 2,289.7 millones de dólares y las importaciones 4,835.6 millones, superiores en 4.4 % y 5.1 %, respectivamente, en comparación con los primeros seis meses de 2014, detalla el documento. 

Las exportaciones estuvieron constituidas principalmente por productos de los sectores manufactureros, industrial, minero y agrícola, detalló el Banco Central. 

El organismo hondureño señaló que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comprador del país, con 772 millones de dólares en exportaciones, seguido de Europa con 652.5 millones de dólares. 

En tercer lugar, como destino de las exportaciones se ubica Centroamérica, con 445.5 millones de dólares, por debajo de los 456.5 millones registrados en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con la información oficial. 

El Banco Central apuntó que el alza de las importaciones estuvo influenciado por una mayor adquisición de materias primas, insumos intermedios y bienes de capital. 

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Europa, Centroamérica, algunos países de Latinoamérica y China. 
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación