Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

A.L. deberá crecer a mayor ritmo

CAF recomienda que la región tenga un mejor ritmo de crecimiento para tener estabilidad.

MIAMI. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, dijo ayer que la región de Suramérica debe crear nuevas estrategias para mantener su crecimiento económico y asegurar el "surgimiento de la clase media".

García manifestó en declaraciones a Efe, tras su participación en el "Foro Estratégico Mundial" que finalizó ayer en Miami (Florida, EE. UU.), que es necesario crecer a un ritmo de, por lo menos, un cinco por ciento al año.

"Para poder cerrar la brecha que separa los países industrializados de América Latina y, especialmente, para poder cumplir con las ambiciones y expectativas de las nuevas clases medias, no sólo es necesario crecer al tres por ciento, hay que hacerlo al cinco o al seis por ciento", apuntó.

El responsable del CAF comentó que, a pesar de que en los últimos años la economía de América Latina ha crecido de forma sustancial, actualmente hay un "cambio de vientos" propiciado por la crisis financiera que ha afectado a las economías más fuertes del mundo.

Aseguró también que el hecho de que China haya "bajado su crecimiento hasta niveles del siete por ciento", provocando una disminución de los precios de las materias primas, "ha golpeado, y mucho, a los países de Suramérica".

En el caso de las relaciones comerciales con Estados Unidos, García recordó que, aunque "los flujos de capital fueron abundantes" gracias a las "bajas tasas de interés", ahora hay "una tendencia a reversión".

García subrayó que si se "excluyen" las economías de Brasil, Argentina y Venezuela -con una crisis económica más severa-, hay varios países de América Latina que tienen un buen crecimiento económico, como es el caso de Bolivia, Chile, Panamá, República Dominicana, Colombia y Perú.

No obstante, el responsable evitó denominar esta situación como "una crisis" porque "la mayor parte de los países han tenido políticas macroeconómicas muy razonables" que han permitido su estabilidad financiera.

Es por esto, que el representante de la institución financiera confía en que haya "un punto de inflexión" ya que ahora es un buen momento para realizar un replanteado de las políticas estructurales y lograr de esta forma una aceleración de esos cambios para mejorar la situación financiera de los países latinoamericanos.

"Eso tiene que ver mucho con una inversión mayor y de mejor calidad, especialmente en infraestructuras y en capital humano", comentó. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación