Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

A. L. debe apostarle a una mayor inversión

La Cepal advierte a la región que privilegie la inversión antes que el consumo ante la eventual ralentización de economía.

La Cepal estima que el crecimiento de Latinoamérica será del 2.7 % para el 2014. FOTO EDH / Archivo

La Cepal estima que el crecimiento de Latinoamérica será del 2.7 % para el 2014. FOTO EDH / Archivo

La Cepal estima que el crecimiento de Latinoamérica será del 2.7 % para el 2014. FOTO EDH / Archivo

PARÍS. Latinoamérica debe cambiar su modelo económico para hacer de la inversión el vector de su crecimiento en relevo del consumo, en un momento en que se prevé una ralentización de la demanda global de materias primas, señaló hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Nuestro gran problema en Latinoamérica es la inversión y el ahorro", destacó Bárcena en la apertura del segundo foro económico Europa-Latinoamérica, organizado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que el crecimiento del 2.7 % esperado para este año en la región se sustenta esencialmente en el consumo, no en el comercio y menos todavía en la inversión. Insistió en que el gran problema de Latinoamérica de ser la zona del mundo con mayores desigualdades lleva aparejado otro que es el de una baja productividad.

A su juicio, corregir las carencias en el terreno de la innovación y del escaso peso de los sectores tecnológicos va de la mano de la disminución de las desigualdades sociales, lo que exige "una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad".

Bárcena subrayó la convicción de la Cepal de que "la igualdad es un vector del crecimiento", antes de explicar que aunque en Latinoamérica ha disminuido la pobreza, eso "no es suficiente" porque no se está solucionando la fractura en la distribución de los ingresos. En su análisis, habló de "tres barreras estructurales" ante esa cuestión, que son la "vulnerabilidad exterior", la baja productividad de la gran masa de pequeñas y medianas empresas -que suponen la inmensa mayoría del empleo (en gran medida informal) aunque contribuyen poco al Producto Interior Bruto (PIB)-, y "la debilidad del marco institucional".

El secretario de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la UE y A.L. deben tener un "crecimiento incluyente".— EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación