Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba a la pesca de inversiones y créditos

Necesitada de nuevos créditos, pero sin condiciones para entrar en el mercado de bonos, en los últimos cuatro años ha reestructurado sus deudas

La deuda externa de Cuba, podría estar entre $25,000 y $30,000 millones. foto edh /Archivo

La deuda externa de Cuba, podría estar entre $25,000 y $30,000 millones. foto edh /Archivo

La deuda externa de Cuba, podría estar entre $25,000 y $30,000 millones. foto edh /Archivo

LA HABANA. Cuba divulgó esta semana más información sobre la frágil situación de sus finanzas externas que en más de una década, mientras el gobierno busca inversión extranjera y créditos después de la repentina mejora de sus relaciones con EE. UU.

El gobierno reveló un saludable superávit en su cuenta corriente de $1,000 millones en 2014, con el apoyo de las remesas y la reexportación del petróleo que recibe a precios preferenciales de su aliado Venezuela.

Una estimación de las reservas en moneda extranjera, normalmente un secreto de Estado, también ha salido a la luz. Diplomáticos occidentales dijeron que habían visto una cifra de $10,000 millones en lo que parecía ser un informe económico oficial.

Las revelaciones siguieron al anuncio que hizo la semana pasada el presidente Barack Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y el levantamiento de algunas sanciones económicas, en un drástico cambio tras más de 50 años de confrontación.

Necesitada de nuevos créditos, pero sin condiciones para entrar en el mercado de bonos, en los últimos cuatro años Cuba reestructuró miles de millones de dólares de su deuda con China, con acreedores comerciales de Japón, con México y Rusia, obteniendo reducciones sustanciales en las sumas adeudadas a cambio de planes de pagos que el país pueda cumplir.

También ha aumentado significativamente los incentivos fiscales a la inversión extranjera, aunque las compañías dicen que los recortes impositivos no alcanzan y se quejan de la falta de información necesaria para tomar decisiones de inversión.

Las negociaciones de la deuda con el Club de París de naciones acreedoras podrían comenzar en 2015 después de 18 meses de contactos informales, según diplomáticos europeos, pero para que eso suceda, Cuba primero tendrá que abrir sus libros. Eso pareció hacer esta semana.

Diplomáticos dijeron que la cifra de las reservas de $10,000 millones parecía factible debido a que el país estuvo ampliando las reservas por temor a la agitación política y económica en Venezuela. También planea unificar el sistema monetario doble y devaluar el tipo de cambio uno a uno con el dólar.

La última vez que Cuba reportó su deuda externa "activa", acumulada después de que declaró el incumplimiento de pagos a finales de los ochentas, fue en 2011, cuando informó que era de $13,900 millones . El gobierno ya no informa la deuda "pasiva", previa al incumplimiento, que los economistas estiman en $8,000 millones. Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación