Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba y China negocian nuevos proyectos en el sector de turismo

Para aumentar turismo, el  28 de septiembre próximo se inaugurará el primer vuelo  directo de aerolínea Air China entre Pekín y La Habana 

La Habana, Cuba.

Nuevos proyectos inmobiliarios y la llegada de un vuelo directo de China a La Habana, aumentarán turismo en la isla. | Foto por Archivo

La Habana, Cuba.

Cuba y China buscan acercar sus intereses en el sector del turismo y con ese fin negocian nuevos proyectos inmobiliarios y la creación de un campo de golf en La Habana, en el contexto de la visita de una delegación del país asiático a la isla, informaron ayer medios oficiales.

El presidente de la administración nacional de Turismo de China, Li Jinzao, encabeza una delegación de ocho funcionarios que participó en un foro de negocios con representantes cubanos del sector.

Durante el foro binacional, el titular chino y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, mantuvieron un encuentro y firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración bilateral.

La compañía china Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, situada al este de La Habana, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

En la reunión también se valoró la construcción de un hotel en el exclusivo sector residencial Marina Hemingway, al oeste de La Habana, en la que participará como inversionista la firma china Suntime.

Un comunicado del Ministerio del Turismo de la isla precisó que la delegación china recorrerá el balneario de Varadero, principal polo turístico de playa de Cuba, con el propósito de constatar el desarrollo del sector y las múltiples ofertas que brinda esa zona, antes de concluir su estancia el próximo viernes.

Varadero es un destino de playa ya muy popular, sobre todo entre viajeros procedentes de varios países europeos.

Para impulsar los viajes de turistas chinos a la isla se espera el próximo 28 de septiembre el primer vuelo directo de la aerolínea Air China entre Pekín y La Habana, que tendrá tres frecuencias semanales con una escala en Montreal (Canadá).

China figura entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28,239 viajeros, superior en un 27% a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y al cierre de julio pasado, ese indicador aumentó 15,4 % con relación a igual periodo del año anterior.

El turismo es la segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales; y en el primer semestre de 2015 ha facturado más de 1,700 millones de dólares, según datos oficiales.

En 2014 la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de viajeros extranjeros.Para este año las autoridades del sector prevén sobrepasar ese récord así como los aportes a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2,700 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación