Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba busca millonario crédito para puerto Mariel

China, Vietnam y Rusia han sido visitados por el ministro cubano, y donde ofrecieron la oportunidad a los inversores.

Puerto Mariel ha sido renovado en últimos años.

Puerto Mariel ha sido renovado en últimos años.

Puerto Mariel ha sido renovado en últimos años.

LA HABANA. Cuba pidió un nuevo préstamo al banco estatal brasileño BNDES para desarrollar una zona franca en el puerto de Mariel, dijo ayer el ministro cubano de Comercio Exterior, recurriendo una vez más a su aliado sudamericano para financiar un proyecto clave para el futuro de la economía socialista de la isla.

Consultado por periodistas tras una presentación para empresarios brasileños en Sao Paulo, el ministro cubano Rodrigo Malmierca declinó revelar el monto del préstamo solicitado al banco de desarrollo brasileño.

El BNDES ya financió con 700 millones de dólares la modernización de Mariel, un puerto de contenedores a 45 kilómetros al oeste de La Habana, ejecutada por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht . "Sería un crédito para obras de infraestructura en la zona especial, donde probablemente utilizaríamos también a empresa brasileñas para ejecutarlo", dijo Malmierca hablando en portugués durante un "roadshow" en la sede de la influyente asociación industrial brasileño FIESP.

El ministro agregó que la solicitud "fue recibida de manera favorable" por funcionarios del Gobierno brasileño durante una reunión a comienzos de esta semana.

Mariel es uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el presidente cubano Raúl Castro para intentar modernizar la economía de la isla, abriendo espacios a la iniciativa privada y al capital extranjero para dejar atrás los resabios del estilo soviético.

Tras reformar el puerto, Cuba quiere ahora desarrollar un parque industrial donde las empresas extranjeras tendrían generosas exenciones fiscales y podrían aprovechar la mano de obra calificada de la isla.

Un portavoz del BNDES en Río de Janeiro no quiso comentar sobre el préstamo solicitado por Cuba.

Pero una fuente del Gobierno brasileño dijo que el monto del préstamo dependería de la cantidad de empresas brasileñas que finalmente decidan instalarse en Mariel. El BNDES no está financiando a Cuba, subrayó, sino a empresas brasileñas que hacen negocios en la isla.

Ana Teresa Igarza, directora de Mariel, dijo en Sao Paulo que unas 50 empresas de Brasil, China, España, Francia, Italia, Panamá y Rusia manifestaron interés y solicitaron documentación sobre el proyecto. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación