Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cruceros dejan $50 millones al año a Panamá

PANAMÁ. La industria de cruceros y las operaciones como home port, han tenido un alto impaco en la economía panameña, lo que les ha permitido recibir ingreso por el orden de $50 millones al año en este sector turístico.

Actualmente en Panamá las operaciones de "home port" son realizadas por la empresa Colón 2000, donde llega semanalmente el crucero Monarch of The Seas de la compañía Pullman Tours, con 2,500 pasajeros todas las semanas y el Vision of The Seas de la naviera Royal Caribbean.

El efecto multiplicador de la industria de cruceros se ha sentido en toda la economía panameña, ya que los turistas que llegan a tomar lo cruceros se quedan en el país unos días adicionales, usan los hoteles, van de compras, hacen giras turísticas y comen en restaurantes.

Este año Panamá espera superar los 350,000 turistas de crucero y en 2014 estima llegar a los 375,000 pasajeros. El gasto promedio de los turistas en el "home port" Colón 2000 durante su estadía en el país es de unos $1,200 por persona, mientras que el gasto diario se acerca a los $150 por persona. El gerente del puerto de cruceros Colón 2000, Augusto Terracina, indicó que Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta en este momento con facilidades de "home port".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación