Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CREO: los jóvenes deben despertar

Un político y una universitaria llamaron a los jóvenes a participar en asuntos importantes del país

Otto Guevara, político costarricense, expuso sobre "principios libertarios", durante seminario de CREO. Foto EDH / René Quintanilla

Otto Guevara, político costarricense, expuso sobre "principios libertarios", durante seminario de CREO. Foto EDH / René Quintanilla

Otto Guevara, político costarricense, expuso sobre \"principios libertarios\", durante seminario de CREO. Foto EDH / René Quintanilla

El empresario y político costarricense Otto Guevara Guth hizo más que una invitación, un llamado en particular a los jóvenes a no ver la política como "algo sucio y lejano" que no debería interesarle a la clase productiva de un país: "Si esa silla no la ocupan los buenos, los malos la van a ocupar", advirtió.

Guevara participó durante el tercer y último día del seminario "Academia Libertad: Retomemos el camino de la prosperidad", desarrollado por CREO.

Esta última es una organización sin fines de lucro que busca fortalecer el rol de los jóvenes en asuntos del país por medio de formación en principios democráticos republicanos y liberales.

Guevara, excandidato a la presidencia de Costa Rica en 2002, 2006, 2010 y 2014, por el Movimiento Libertario, diputado entre 1998-2002 y actual legislador (2014-2018), destacó la importancia de que todo ciudadano participe en la vida política de su país.

"En política no hay sillas vacías. Si esa silla no la toma un liberal, no les quepa la menor duda de que van a haber cientos de estadistas, socialistas, populistas y corruptos queriendo tomar esa silla", advirtió al mismo tiempo que señalaba un asiento sin ocupar en el salón en el que brindaba su ponencia en el quinto piso del edificio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en Antiguo Cuscatlán.

Trajo a cuenta además que la única forma de que los ciudadanos puedan garantizar su libertad es promoviendo, escribiendo y divulgando ideas libertarias, porque si personas como él, que fundó un partido político, no hubieran decidido participar en política existieran menos libertades, la sociedad en la que vive sería menos libre.

El empresario y político costarricense expuso ayer sobre cómo llevar los principios liberales a la política y hacer que funcionen.

"Política no es solo participar en un partido, es participar en una asociación de desarrollo, es participar en una corporación profesional, involucrarse en asuntos del barrio, empezar a llenar espacios; todas esas son maneras de participar; porque no hay sillas vacías en la política", reiteró Guevara.

A sus planteamientos se unieron las ideas de la directora regional de la Red de Estudiantes por la Libertad en Argentina, Guillermina Sutter, una veinteañera, estudiante de un máster en Economía y miembro fundadora de la Fundación Libertad en Rosario, Argentina.

Sutter hizo un enérgico llamado a los jóvenes salvadoreños a capacitarse, a formarse en principios libertarios, a no colocar como prioridad la diversión y el salir de fiesta con sus amigos, sino a involucrarse en la solución de los problemas de su país.

"Tomen decisiones, porque nosotros mañana vamos a quizás estar ocupando una banca en un parlamento y entonces nos debemos capacitar y debemos usar estas herramientas (como CREO) que nos ofrecen los tanques de pensamiento (como Fusades)", anotó.

La joven argentina predicó con el ejemplo de Fundación Libertad, sobre la cual explicó que nació con cinco miembros, cinco amigos con ganas de liderar cambios en política.

Explicó que estos cinco jóvenes, universitarios, se capacitaron para ser líderes, comenzaron a organizar talleres proponiendo temas, investigando, dando charlas e invitando a expositores políticos locales e internacionales. Fallaron una y otra vez, aseguró, pero siguen al pie. Luego pasaron a ser 20 miembros en un año y ahora son 50 en dos años.

"Involúcrense. Pregunten, cuestionen, debatan, tengan contacto con políticos; utilicen este espacio que les está dando CREO, capitalícenlo, porque si no lo hacen no van a ser el capitán de su propia vida y no hay peor condena que esa, que no poder decidir uno qué puede hacer y no hacer, es lo peor que les puede llegar a pasar: que les digan esto pueden hacer y esto no", acotó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación