Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Crecimiento de EE. UU. impulsa precio de petróleo

Esto implica un alza de la demanda

La OPEP espera que para el próximo año el barril supere los 80 dólares. Foto EDH

La OPEP espera que para el próximo año el barril supere los 80 dólares. Foto EDH

La OPEP espera que para el próximo año el barril supere los 80 dólares. Foto EDH

NUEVA YORK. El petróleo subió más de 2 dólares el barril ayer martes, en alza por segunda vez en tres días, después de unos datos que mostraron el ritmo más veloz de crecimiento económico estadounidense en 11 años, reforzando las expectativas de demanda por crudo.

Los mercados del petróleo moderaron las alzas tras unos números preliminares del grupo del sector Instituto Americano del Petróleo que reflejaron una acumulación de más de 5 millones de barriles en las existencias estadounidenses de crudo la semana pasada, frente a las previsiones de una baja.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos divulga su propios datos de existencias a las 10.30 hora del Este de Estados Unidos del miércoles.

Luego de un breve declive en las operaciones de Nueva York, el petróleo reanudó la tendencia alcista vista durante las horas de Asia y Londres. La ganancia del día se aceleró a casi 3 por ciento cuando se divulgaron las cifras más fuertes de lo esperado de la economía de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio revisó al alza su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre a una tasa del 5.0 por ciento, citando un mayor gasto del consumidor y de las empresas frente a lo calculado con anterioridad. Fue la mayor tasa de expansión desde el tercer trimestre de 2003.

Los operadores, que apostaban a que los precios del crudo habían tocado fondo luego de los mínimos en cinco años y medio vistos el jueves, aprovecharon los datos del PIB y la consecuente recuperación de las acciones para elevar los valores tanto del crudo Brent como del referencial de Estados Unidos.

El crudo Brent terminó con un alza de 1.58 por ciento a 61.69 dólares por barril.

El Brent ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses. La semana pasada cayó al mínimo en cinco años y medio de 58.50 dólares.

El petróleo referencial en Estados Unidos terminó la sesión con una subida de 1.86 dólares a 57.12 dólares.

Algunos agentes del mercado dicen que el aparente piso para el Brent en torno a los 60 dólares es una ilusión, ya que desde el punto de vista técnico, podría producirse una liquidación mucho mayor de la materia prima.

Los productores árabes de la OPEP prevén que el crudo repunte a entre 70 y 80 dólares para fines del próximo año de la mano de una recuperación económica global. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación