Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Crecen las cuentas de ahorro en Guatemala

Las estadísticas reflejan una tendencia al crecimiento en ese indicador financiero

Se estima que de cada 10 personas bancarizadas, ocho tienen cuentas de ahorro.

Se estima que de cada 10 personas bancarizadas, ocho tienen cuentas de ahorro.

Se estima que de cada 10 personas bancarizadas, ocho tienen cuentas de ahorro.

GUATEMALA. Al 31 de diciembre del año anterior, el número de cuentas de ahorro en Guatemala fue más de 15 millones, lo que significó un incremento de más de un millón que en el mismo período de 2013, de acuerdo con el periódico Prensa Libre.

"Actualmente hay 15.5 millones de cuentahabientes en el sistema bancario nacional, casi la misma cantidad de habitantes estimada para el 2015 en el país, pese a que no existe un censo desde el 2002", indicó José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos (SIB).

Alma Monzón, directora ejecutiva de Mercadeo y Captación Retail de G&T Continental, señaló que, al cierre de enero de 2015, el sistema bancario contó más de cuatro millones de cuentas monetarias y más de 11 millones de ahorro.

Según la SIB, la participación de los depósitos, por cantidad de cuentas, representó, a diciembre del 2014, 73.9 % en ahorro en relación con 73 % en 2013. Mientras tanto, la participación en depósitos monetarios bajó a 25.1 % el año anterior, frente al 26 % de 2013. En relación con los depósitos a plazo fijo, estos representaron solo 1 % para ambos períodos estudiados. Hoy en día se calcula que un 50 % de la población se encuentra bancarizada. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación