Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Crean planta resistente a la roya del café

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, dio a conocer la nueva variedad de la planta de café.

En 2013, la roya afectó 40 % de los cafetales en Guatemala.

En 2013, la roya afectó 40 % de los cafetales en Guatemala.

En 2013, la roya afectó 40 % de los cafetales en Guatemala.

GUATEMALA. Una variedad de café, denominada "Anacafé -14, resistente a la roya, fue presentada durante la edición 25 del Congreso Nacional del Café, de acuerdo con un comunicado publicado por La Tribuna.

La nueva variedad fue creada tras el cruce natural en 1984, entre las plantas Pacamara y Catimor en la aldea El Tesoro, 206 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala, en el departamento (provincia) de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

El resultado del cruce natural produjo "una planta vigorosa" y "con frutos más grandes", según Anacafé.

El propietario de una parcela comenzó el proceso de selección de los mejores frutos para utilizarlos como semilla, y así producir una nueva generación "con excepcionales características".

Tras el fortuito descubrimiento y producción de la planta, Anacafé precisó que detectó la parcela e inició un acompañamiento y supervisión "para validar técnicamente las características" del cafetal, consciente de su potencial genético. La organización encontró después de seis años de investigación del suelo, el clima y otros factores "valiosas características" en la variedad, tales como la "resistencia a la roya y a la sequía". Además de "un excelente vigor vegetativo" y "alta productividad". - AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación