Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Crean asociación para apoyar a sector pesquero

La asociación busca fortalecer la cadena productiva de la pesca, desde la captura del producto hasta su venta.

La pesca es uno de los sectores que menos se ha dinamizado. La asociación busca abrir espacios. Fot edh /archivo

La pesca es uno de los sectores que menos se ha dinamizado. La asociación busca abrir espacios. Fot edh /archivo

La pesca es uno de los sectores que menos se ha dinamizado. La asociación busca abrir espacios. Fot edh /archivo

Karen Molina

negocios@eldiariodehoy

Vivir de cara al mar es un privilegio que no todos los países tienen, pero que El Salvador ha desaprovechado por muchos años.

En esto coincidieron ayer varios representantes de la nueva Asociación para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador (Adepesca), quienes a partir de hoy se suman en un esfuerzo por incentivar al sector acuícola y pesquero, que según cifras oficiales aportó solo 0.93 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2000 y 2007.

Entre los miembros fundadores de esta asociación está Grupo Calvo, el principal productor y exportador de atún en el país.

También se ha integrado la Asociación cooperativa San Hilario, la empresa Exportaciones del Mar, Comercial e Industrial Formosa, Súper Marino y Asociación Cooperativa Brisas de Oriente.

El presidente de la asociación, Miguel Peñalva, espera que se convierta en un eje estratégico del desarrollo económico y social del país.

Se estima que en el país hay más de 40 mil personas trabajando de la pesca artesanal e industrial. Pero "hemos estado desintegrados", expresó Francisco Bolaños, tesorero de la asociación.

Lilian López, la directora ejecutiva de la asociación, dijo que el objetivo es integrar esfuerzos para fortalecer la cadena productiva.

El vicepresidente de la asociación, Carlos Parada, es uno de los productores acuícolas que se siente motivado con el grupo, pues asegura que asociándose a otras compañías dejarán de recurrir a intermediarios (toponeros) que se quedan con buena parte de la ganancia de los productos marinos.

La esperanza de un segundo Fomilenio en la zona costera anima a los representantes de la asociación, aunque dicen que no es este proyecto su principal motivación.

"Nosotros queremos ir más allá de lo que quieren hacer con Fomilenio. Queremos incidir en las políticas públicas del país y que el tema de la pesca se deje en líneas gruesas", aseguró Bolaños.

La Asociación espera coordinarse con las autoridades y otras organizaciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación