Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Creación de empleos cae 20.5 % en Brasil

La baja en la generación de empleos se debe, según analistas, a la disminución de la economía brasileña.

Autoridades expresan que la economía de Brasil está en recuperación y esperan generar más empleos para el año.

Autoridades expresan que la economía de Brasil está en recuperación y esperan generar más empleos para el año.

Autoridades expresan que la economía de Brasil está en recuperación y esperan generar más empleos para el año.

BRASILIA. El Gobierno brasileño informó ayer que en agosto pasado fueron creados 101,425 nuevos empleos formales, lo que supone una caída del 20.5 % respecto al mismo mes de 2013, pero una firme recuperación con relación a julio, cuando sólo se generaron 11,796 plazas.

El número de nuevos empleos generado en agosto fue el más bajo para ese mismo mes desde 2012, pero el más alto en lo que va de este año, según un informe difundido por el Ministerio de Trabajo.

El estudio también señala que, entre enero y agosto de este año, la economía brasileña generó un total de 751,000 empleos formales, lo que representa una caída del 31.6 % respecto al mismo período del año pasado.

A pesar de los datos negativos, el ministro de Trabajo, Manoel Dias, aseguró en declaraciones a periodistas que "los números del empleo formal contrarían las visiones pesimistas de la recesión", en que los economistas afirman que ha entrado el país.

Según datos oficiales, la economía brasileña se contrajo un 0.6 % en el segundo trimestre de este año y, al acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los expertos consideran una "recesión técnica", aunque el Gobierno afirma que eso es "coyuntural" y que ya se percibe una recuperación.

Dias reforzó esa tesis al afirmar que "la economía no está en recesión, sino que está en plena recuperación" y por eso mismo es que "ha generado más de 100,000 nuevos empleos en agosto".

La tasa de desempleo en Brasil se encuentra actualmente en torno a un bajo 5 %, pero las dificultades que atraviesa la economía del país han llevado a muchos expertos a advertir de que puede aumentar en los próximos meses.

Ese temor ha hecho de las políticas para la creación de empleos uno de los asuntos centrales del debate de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre próximo. -EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación