Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica toma medidas tras cierre de mercado europeo a plantas ornamentales

El ingreso por exportación de plantas ornamentales de Costa Rica hacia Europa se ha reducido a la mitad, debido a la presencia de una bacteria

cAFÉ ORNAMENTAL

En octubre la Unión Europea encontró plagas en plantas de café, aguacate y otras, enviadas de Costa Rica con fines ornamentales

 El Gobierno de Costa Rica declaró hoy una emergencia fitosanitaria a raíz de la restricción de la Unión Europea (UE) a la importación de ciertas plantas ornamentales por la presencia de una bacteria llamada "Xylella fastidiosa". 

Esta plaga se encuentra en el país desde hace varias décadas y afecta principalmente a las palmeras fénix. 

"Con este decreto se puede disponer de los recursos económicos para apoyar al sector. Se está coordinando con la Cámara de Plantas y Follajes Ornamentales de Costa Rica, queremos dar todo el apoyo para lograr la normalización de ingreso al mercado europeo", afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arauz.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) indicó que desde hace dos meses trabaja en un plan con el cual espera poder declarar sitios libres de la plaga y así poder mantener la relación comercial con Europa. 

La iniciativa incluye la aplicación de agricultura de precisión, el aprovechamiento de herramientas tecnológicas por medio de acciones como la georreferenciación, uso de cercas digitales, identificación de vectores, tratamientos y capacitación. 

Según el Servicio Fitosanitario costarricense, el primer paso es la contratación de servicios de análisis de diagnóstico bajo la metodología de "reacción en cadena de la polimerasa" (PCR, por sus siglas en inglés) como lo solicitó la UE, para determinar si la bacteria esta presente en una, varias o todas las fincas. 

Esto permitirá enfocar las acciones correspondientes y certificar sitios libres de la plaga. 

"Por eso es tan importante trabajar en la prevención del ingreso de plagas, porque cuando ya una plaga ingresa y se dispersa, su control implica una fuerte inversión de dinero, trabajo e incluso, cierres de mercado a los productos que exportamos", dijo el director del SFE, Francisco Dall'Anese. 

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que la exportación de plantas, flores y follajes en el país fue de 67 millones de dólares durante el año 2014, mientras en lo que va del 2015 suma 37,9 millones de dólares. 

Esta bacteria afecta el rendimiento de la planta, la debilita y baja su producción, también se dispersa a través de insectos vectores que se alimentan de los fluidos del "Xilema" contaminándose con la bacteria y trasladándola a la siguiente planta. 

La UE detectó en octubre pasado la presencia de la plaga en unas plantas de cafeto que se habían exportado con fines ornamentales. 
En Costa Rica existía registro de la presencia de la bacteria en cultivos como café, aguacate y cítricos, entre otros. 

La bacteria "Xylella fastidiosa" está presente en la mayor parte de América y se presume que ingresó a Costa Rica en productos provenientes de California, Estados Unidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación