Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica también fortalecerá turismo para atraer cruceros

Honduras, que ya tiene desarrollado este rubro, ha dicho que incrementará llegadas de buques con turistas y Nicaragua aspira a atraer más a sus puertos

Costa Rica es, después de Panamá, el que más turistas atrae a su territorio, y ahora quieren atraer más cruceristas. foto edh

Costa Rica es, después de Panamá, el que más turistas atrae a su territorio, y ahora quieren atraer más cruceristas. foto edh

Costa Rica es, después de Panamá, el que más turistas atrae a su territorio, y ahora quieren atraer más cruceristas. foto edh

Mientras en El Salvador la llegada de cruceros con turistas por año se cuentan con los dedos de la mano, ayer, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que trabaja en la creación de una estrategia para fortalecer el turismo de cruceros en Costa Rica, con el objetivo de que repunte la economía del sector.

Actualmente, Costa Rica recibe unos 200 cruceros cada año, pero experimenta, desde el 2008 hasta 2013, una caída del 30 % en la llegada de cruceros, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2013 del ICT. Lo otro que pretenden cambiar es que los barcos permanezcan más de 12 horas en sus puertos.

"El turismo de cruceros es una punta de lanza para el crecimiento turístico, la generación de encadenamientos productivos que benefician a las comunidades costeras y el posicionamiento de nuestra imagen como un destino diferenciado", indicó, en un comunicado, el ministro costarricense de Turismo, Wilhelm von Breymann.

Como parte de las acciones el ICT conformó una Comisión de Cruceros, con el fin de unificar los esfuerzos que se ejecutan a nivel de promoción, operativos y de capacitación, para garantizar la atracción de líneas de cruceros y su crecimiento.

Además, se optimizarán los procesos de arribo y recibimiento de los turistas que vienen en crucero, así como el mejoramiento en cuanto a infraestructura y servicios.

Para el presidente de la Asociación Costarricense de Industria de Cruceros (ACIC), Nicolás Staton, el desarrollo del turismo de cruceros dinamiza las economías locales, generando beneficios directos al crecimiento del país.

Según explicó Staton en el boletín, los esfuerzos también se deben enfocar en la "creación de incentivos en las tarifas portuarias e impuestos municipales, para que las empresas de cruceros traigan a más barcos y cruceristas" a la zona costera de Costa Rica.

El ICT informó que entre las acciones que han realizado para el fortalecimiento del sector de cruceros, se encuentra el acercamiento con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, así como la participación en la Feria Internacional Cruise Shipping en Miami.

Además, este año, Costa Rica participará en la Ruta Mesoamericana, conocida como "Amazing Pacific", la cual recorre los principales puertos del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, siendo la primera ocasión en la que un puerto costarricense es nombrado "Home Port" para una ruta marítima turística.

Cada temporada de cruceros, que va de octubre a abril, Costa Rica recibe cerca de 200 de estos barcos en sus puertos del Pacífico y el Caribe. —Agencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación