Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica y Panamá entre los más competitivos de Latinoamérica

Según el ranking de competitividad, El Salvador ni siquiera aparece en el listado de países centroamericanos

San José, Costa Rica es líder regional en varios sectores como tecnología y ciencias de la vida.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica. | Foto por archivo

San José, Costa Rica es líder regional en varios sectores como tecnología y ciencias de la vida.

El ranking de las ciudades más competitivas del mundo, elaborado por Conway, Moody’s Analytics, Tractus y Oxford Economics señala que solo  la ciudad de Panamá y San José, Costa Rica, figuran en su listado para Centroamérica; y ningún otro país de la región califica en ninguna de las categoría del informe denominado “Las ciudades más competitivas del mundo 2015”.

El análisis toma en consideración varios sectores y evalúa las ciudades que han tenido mejor desempeño en cada rubro. En este caso se analizaron sectores como el automotriz, tecnología, aeronáutica, informática y telecomunicaciones, entre muchos otros.

No obstante, en ninguno de estos rubros El Salvador destaca de ninguna forma; de hecho, no aparece en ninguna parte del informe. Esto se debe a que el país no posee apuestas fuertes en los sectores que podría estar dinamizando de mejor forma, según explicó el analista económico, Rigoberto Monge.

Un gran problema del país es que no se han definido políticas públicas fuertes que estén enfocadas en impulsar sectores con potencial de crecimiento. Monge hizo hincapié en sectores como el de mantenimiento aeronáutico y de servicios de astilleros en el Golfo de Fonseca.

“En servicios de aeronáutica y aero mantenimiento tenemos un equipo de gente calificada, en donde ha intervenido, en gran parte, el sector privado”, expuso Monge. Es debido a esto que considera que la nación debería apostar a sectores que ya tienen algún grado de competitividad; empero, está competitividad se ha logrado a través de la intervención del sector privado y no por políticas públicas.

Por otra parte, el economista, Manuel Enrique Hinds, indicó que el país necesita apostar más en inversiones direccionadas a rubros de gran crecimiento global como es el de la tecnología. Especialmente cuando uno de los rubros en los que Costa Rica ha destacado es el campo de la tecnología.

Otros factores que estancan o detienen la competitividad salvadoreña son los altos índices de criminalidad, la inseguridad jurídica y la polarización política, que han hecho del país un lugar poco atractivo para inversión.

Monge indicó que también debe haber mayor estabilidad y visión en costos de prestación de servicios y seguridad, ya que estos puntos juegan un rol importante en la competitividad de una ciudad.

Adicionalmente, explicó que es necesario seleccionar sectores estratégicos que pueden tener un papel importante para mejorar las competencias del país.

Gran parte de esto es crear las políticas públicas con enfoque en sectores estratégicos para desarrollar bajo una visión integral.

“Se deben buscar sectores estratégicos en donde pudiéramos concentrar esfuerzos a fin de lograr mejores niveles de competitividad en los mercados globales”, reiteró el analista. Se deben crear condiciones favorables en la educación, infraestructura, en facilitación de trámites, en generar un entorno macro económico más estable, y en una mejor seguridad jurídica y tributaria, entre otros.

Son estas las condiciones que al cumplirse permitirán que nazcan y se desarrollen sectores que pueden especializarse en torno a una mejor competencia.

Hinds expresó que parte del desarrollo hacia una mejor competencia global está en la apuesta por un mejor educación en sectores con gran potencialidad global, explicando que el rubro de la tecnología podría ser una apuesta importante para el país.

Pero, además, el país debe considerar todos los factores que pueden afectar la competitividad global como lo es la inseguridad jurídica, alta burocracia y demasiada tramitología.

Costa Rica con alta competitividad
De acuerdo con el informe “Las ciudades más competitivas del mundo 2015”,  San José, Costa Rica figura en seis categorías del ranking de competitividad mundial, siendo estas: ciencias de la vida, manufactura electrónica, negocios y servicios financieros, tecnologías de la información, servicios de transporte y logística, y químicos y plásticos.

El documento detalla la competitividad que tiene esaciudad centroamericana para albergar empresas de industrias relacionadas a varios sectores económicos, y demuestra que la capital de ese país cuenta con el atractivo necesario para que la inversión extranjera se de lugar.

El caso de Costa Rica es importante para la región, ya que solo en 2014 el 17% de las exportaciones de dicha nación se enfocaron en servicios, tecnologías de la información y otras tecnologías y el 13% en equipo médico, que actualmente es el principal producto de exportación industrial de ese país.

Por otra parte, esa nación centroamericana, en el sector de negocios y servicios financieros, alberga a firmas de la talla de Citi, State Farm, Teleperformance, Wells Fargo y JP Morgan & Chase, los cuales poseen grandes proyectos también en Estados Unidos y el Reino Unido.

Pero más importante que su participación en el listado es que la ciudad encabezó el ranking en Latinoamérica en cuatro categorías, es decir que, a nivel de región latinoamericana, San José es la mejor sede para ciencias de la vida, para manufactura electrónica, para negocios y servicios financieros, y para tecnologías de la información.

Pero además de esto también se colocó como tercera mejor sede para servicios de transporte y logística, y en quinto lugar como mejor sede para químicos y plásticos.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), reveló hace unos días que entrar en la clasificación especializada del ranking es muestra del posicionamiento que tiene la nación en el mercado internacional y, de esta manera, posee la competencia necesaria para atraer inversión.

De igual manera, la ciudad de Panamá también aparece en cuatro áreas del informe de competitividad: aeronáutica, negocios y servicios financieros, energía y transporte y logística.

Atlanta, Berlín y Shangai, más competitivas del mundo
Son doce las categorías evaluadas en el informe Las ciudades más competitivas del mundo, en los cuales destacan varias ciudades alrededor del mundo.

Ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia,parecen liderar el mercado internacional para atraer operaciones multinacionales.

En el caso del país norteamericano, Atlanta, Georgia,es  una de las más competitivas; mientras que en Europa sobresale Berlín, Alemania; y Shanghai, China en Asia.

El informe menciona el top 10 de los indicadores que componen una buena ciudad para la atracción de inversiones. Entre estos no existe ningún tipo de división política a nivel local, hay fuertes asocios público-privados, conocimiento de la historia cívica por parte de la ciudadanía, el potencial que una ciudad tiene para seguir creciendo, instituciones  de investigación cercanas, universidades al centro de la ciudad, inclusión para todos los grupos de la sociedad, y escuelas públicas experimentales y creativas, entre otros.

Atlanta destaca en el ranking debido a que es la número uno por ser el mejor lugar para graduados de universidad para vivir y trabajar, además de ser la sede de 66 universidades. Adicionalmente, la concentración para empleados de alta tecnología es 23% más alta que en todo Estados Unidos.

En Europa está el caso de Berlín en Alemania, que es  noveno lugar en el mundo con el mejor ecosistema para iniciar negocios. También es sede de diez institutos de investigación, seis departamentos de ciencias naturales de la Universidad Humboldt y posee alrededor de 1,000 negocios.

Es importante mencionar que Estados Unidos y Alemania son los dos países que más ciudades tienen en la lista. En Estados Unidos están Chicago, Illinois; Houston, Texas; Detroit, Michigan; Dallas, Texas; Cincinnati, Ohio; Seattle, Washington; Nashville, Tennessee; y Nueva York, entre otros.  En el caso de Alemania se encuentra Munich, Dusseldorf, Francfort, y Hamburgo. También califican países europeos como  Francia, España, Rusia, Italia, Irlanda e Inglaterra. El ranking también toma en consideración ciudades africanas como Johannesburg y Ciudad del Cabo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación