Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica llevará a El Salvador ante tribunal arbitral por aplicar impuestos a llantas y jugos

La disputa se centra en que El Salvador no ha aplicado el proceso de desgravación arancelaria a productos exportados mediante el régimen de zona franca.

Las llantas, el atún, los buses y los jugos de frutas de Costa Rica pagan impuesto de entrada en El Salvador si se producen en zonas francas de Costa Rica

Las llantas, el atún, los buses y los jugos de frutas de Costa Rica pagan impuesto de entrada en El Salvador si se producen en zonas francas de...

Las llantas, el atún, los buses y los jugos de frutas de Costa Rica pagan impuesto de entrada en El Salvador si se producen en zonas francas de Costa Rica

El 20 de enero, Costa Rica llevará a El Salvador ante un tribunal arbitral por no aplicar los beneficios arancelarios en llantas y jugos negociados en el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La decisión y la fecha fueron confirmadas por la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien explicó que lo único que esperan es que venza el plazo establecido por el TLC para solicitar el establecimiento del panel, publica la nacion.com.

La disputa se centra en que El Salvador no ha aplicado el proceso de desgravación arancelaria a esos productos exportados mediante el régimen de zona franca, según la publicación.

Como parte del tratado comercial, los países negociaron y aprobaron un mecanismo de multilateralidad.

Esto implica que las empresas establecidas en el Régimen de Zona Franca pueden exportar a los países del TLC bajo un esquema de desgravación.

En el caso de las llantas, lo negociado es que las empresas entren a la región con arancel cero desde las zonas francas. Sin embargo, El Salvador está cobrando un arancel del 10% desde el 1.° de enero del 2013.

En el caso de los concentrados de frutas, los exportadores de los regímenes especiales están pagando 15% de arancel cuando debería de ser 0%.

Costa Rica decidió activar el mecanismo de solución de controversias el 23 de setiembre anterior, en el marco del tratado comercial para llegar a un acuerdo con las autoridades salvadoreñas.

Desde entonces se agotaron las primeras vías. La primera fue un proceso de conversaciones entre las autoridades de ambos países. La segunda fue el 20 de diciembre en una cita en San Salvador, en presencia de miembros de la comisión del tratado comercial.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, Mario Montero, aseguró que la posición salvadoreña está afectando a la industria nacional porque hay clientes muy importantes en ese país, en particular para jugos.

"Se requiere que los países aclaren las reglas del juego y que todo funcione de una forma expedita", dijo. Recordó que el 44% de las exportaciones de la industria alimentaria nacionales van hacia Centroamérica.

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Martha Castillo, dijo que ellos apoyan las gestiones que está haciendo Comex para que se respeten las disposiciones negociadas en el TLC.

"Esto no solo puede afectar a llantas, sino a otras empresas que se ven imposibilitadas de utilizar este mecanismo por esa prohibición de El Salvador".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación