Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica lidera la creación de empleos en América Latina

Después de los costarricenses le siguen Colombia y Panamá en creación de empleos, según informó Manpower.

PANAMÁ. Costa Rica liderará en Latinoamérica la expectativa de creación de empleo para el tercer trimestre de 2015 con el 14 %, desplazando a Panamá por primera vez en la región, según la encuesta de la firma estadounidense Manpower.

El director para Centroamérica y República Dominicana de la empresa de gestión de recursos humanos, Alberto Alesi, dijo en rueda de prensa en la capital panameña que detrás de los costarricenses quedaron empatados Colombia y Panamá con un 13 %, México (10 %), Guatemala y Perú (8 %), Argentina (5 %) y Brasil (-3 %).

Los factores que han contribuido al repunte de Costa Rica respecto al trimestre anterior (10 % y quinto en la región) "es el inicio de grandes obras de infraestructura como el nuevo puerto en Limón y carreteras, que eran el gran reclamo de los costarricenses", sostuvo Alesi.

Además, se ha repotenciado su "hub de exportaciones de tecnología", detalló.

Ello, explicó Alesi, "dinamiza la economía y hace crecer la expectativa", pues hace un año la tendencia era negativa (-10 %).

Por el contrario, Panamá, que en el trimestre pasado fue primero en Latinoamérica con un 18 %, cayó 5 puntos porcentuales y el 13 %, "que sigue siendo bueno", no es más que el reflejo de la situación interna del país.

Independientemente que Latinoamérica está en su mayoría afectada por la caída de los precios de los "commodities" y las variaciones del dólar estadounidense, en Panamá "hay que reconocer cierta incertidumbre entre el empresariado que ha frenado un poco la expectativa ante la lentitud para arrancar las obras", explicó.

"Está bien que se revise judicialmente todo lo anterior si hay sospechas en el uso de los recursos, pero también es importante arrancar las obras, parece que hay cierta tensión interna entre los funcionarios de aprobar la ejecución de proyectos" que ya tienen el visto bueno, analizó Alesi.

De acuerdo con el ejecutivo regional, para el cuarto trimestre del año habrá que considerar como factores que incidirán en la encuesta el inicio de las obras de la línea 2 del metro de Panamá, la contratación en la mina de cobre de Donoso (Colón) y la discusión sobre el nuevo salario mínimo. La encuesta se aplica a casi 60,000 empresarios en 42 países o territorios del mundo por Manpower, y en esta ocasión Taiwán volvió a ocupar el primer lugar con 42 % de expectativa, seguido por India (37 %) y Japón (32 %), igual que el trimestre anterior. En el cuarto lugar se colocó Estados Unidos con el 16 %, escalando cuatro posiciones, igualado con Hong Kong, mientras que Costa Rica empata con Turquía (14 %) y Panamá con Colombia, China y Singapur (13 %), mientras en el extremo negativo Italia (-4 %) acompaña a Brasil (-3 %) y España con Austria quedaron en 1 % de crecimiento de oferta de empleo. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación