Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica importará arroz de Argentina

También comprará arroz de Uruguay para evitar posibles denuncias de estos países ante la OMC

Costa Rica había restringido la importación de este grano.

Costa Rica había restringido la importación de este grano.

Costa Rica había restringido la importación de este grano.

SAN JOSÉ. Costa Rica accedió a importar cuotas especiales de arroz desde Argentina y Uruguay, para evitar una denuncia de esos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las dos naciones suramericanas pidieron una compensación a Costa Rica por la medida de imponer una salvaguardia o aumento de arancel (impuesto de entrada) al arroz pilado o sin cáscara. Esa compensación se contempla en la OMC.

Los acuerdos con Argentina y Uruguay permiten mantener la salvaguardia durante cuatro años. Eso implica que el arancel para el arroz pilado de Suramérica se eleva del 35 % al 62.06 %.

Durante el periodo 2013-2014, Costa Rica importó 39,331 toneladas de arroz pilado. De ellas, un 28 % provino de Uruguay y un 25 % de Argentina, los dos principales proveedores de este tipo. La demanda nacional del grano, al año, es de 231,256 toneladas.

El aumento del impuesto cerraba las importaciones de esos dos países pues resultaba muy caro traerlo a Costa Rica.

El Gobierno aprobó la salvaguardia desde el 8 de enero de este año, al aducir que el aumento en las importaciones perjudica la producción nacional.

La medida debe comunicar se a la OMC. Hay un plazo de 30 días hábiles para que algún socio reaccione. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación