Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica cerró con 5.13 % de inflación

El índice de inflación fue levemente mayor a la meta propuesta por las autoridades.

El precio para alquiler de vivienda contribuyó a la inflación. Foto EDH / archivo

El precio para alquiler de vivienda contribuyó a la inflación. Foto EDH / archivo

El precio para alquiler de vivienda contribuyó a la inflación. Foto EDH / archivo

TEGUCIGALPA. La inflación acumulada en Costa Rica durante el 2014 alcanzó el 5.13 %, cifra que superó ligeramente el máximo previsto en la meta del Banco Central de dicho país, que era del 5 %, informó ayer una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó en un comunicado que en el mes de diciembre se registró una deflación del 0.21 % con lo que el índice anual quedó en 5.13 % al cierre del año.

Los precios que más influyeron en la inflación durante el 2014 fueron los de los alquileres de vivienda, servicios de salud y educación privados. Además de alimentos, bebidas alcohólicas y comidas fuera del hogar, entre otros.

El índice de inflación de 5.13% registrado en 2014 es el más elevado desde 2010 cuando la inflación se ubicó en 5.82 %.

En el año 2011 el índice fue de 4.74 %, en el 2012 de 4.55 % y en el 2013 de 3.68 %, que fue el más bajo de las últimas cuatro décadas.

El Banco Central de Costa Rica se había establecido como meta para el 2014 que la inflación no superara el 5 %.

Durante este mes de enero dicho organismo estatal deberá anunciar el programa macroeconómico anual de Costa Rica, en el cual se establecerá el objetivo inflacionario del país para todo el año 2015. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación