Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica alcanzó el máximo de generación de energía eólica de su historia

Hasta el 30 de noviembre, Costa Rica sumó en el año 2015 un total de 268 días de generación eléctrica utilizando solo fuentes renovables.

La licitación buscará a empresas que generen energía eólica y solar.

La licitación buscará a empresas que generen energía eólica y solar. | Foto por Archivo

La licitación buscará a empresas que generen energía eólica y solar.

SAN JOSÉ- El 20.19 % de la electricidad que generó Costa Rica el pasado 29 de noviembre correspondió a la fuente eólica, lo que supone el máximo registrado en la historia del país para ese tipo de energía, informó ayer una fuente oficial.

Así lo confirmó en un comunicado el director del Centro de Control de Energía (CENCE) del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Salvador López, quien destacó que las condiciones del tiempo en esta época del año provocaron la elevada generación eólica.

"Las condiciones de los vientos alisios en el país, la integración de nuevas centrales eólicas al Sistema Eléctrico Nacional, han permitido un mayor grado de aprovechamiento del recurso eólico", explicó López.

Los datos del ICE indican que el mayor valor de generación eólica en un instante fue de 242 megavatios (MW), el más alto porcentaje de la producción fue 20.19 % y a las 03.00 hora local (09:00 GMT) alcanzó la máxima cobertura de la demanda con un 25 %.

"La electricidad a partir del viento es de gran beneficio, porque la mayor producción se da entre diciembre y marzo, época que coincide con la estación seca, lo que contribuye a reducir la dependencia de derivados de petróleo", aseguró el ICE.

En la actualidad Costa Rica tiene una capacidad instalada para energía eólica de 278,14 MW en 11 plantas públicas y privadas, y el ICE prevé que para 2017 esto subirá hasta los 393 MW con la entrada en operación de nuevos proyectos.

Hasta el 30 de noviembre, Costa Rica sumó en el año 2015 un total de 268 días de generación eléctrica utilizando solo fuentes renovables, según el ICE.

Los datos de la institución indican que para este año la generación con fuentes renovables rondará el 97 %. ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación