Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cooperativa San Carlos abre planta torrefactora de café

La cooperativa prevé triplicar su producción

La Cooperativa San Carlos II se volverá más competitiva en la producción de café. Foto EDH/archivo

La Cooperativa San Carlos II se volverá más competitiva en la producción de café. Foto EDH/archivo

La Cooperativa San Carlos II se volverá más competitiva en la producción de café. Foto EDH/archivo

La Cooperativa San Carlos II, en el departamento de Morazán, generará 30 nuevas fuentes de empleo temporales y triplicará su capacidad de producción de café con la instalación de una planta torrefactora.

Con esta inversión en maquinaria y tecnología se espera que la cooperativa mejore su competitividad y eficiencia al alcanzar una producción de 400 libras diarias de café en 125 días, unas 275 libras más, informó recientemente el Ministerio de Economía en un boletín de prensa.

La planta torrefactora, que inaugurada oficialmente el pasado 16 de agosto, está ubicada en el cantón La Montañita, también le permitirá al centenar de socios integrar la cadena de transformación de café, que incluye el beneficio húmedo, seco, planta de tostado y molido, laboratorio de calidad, comercialización del producto, así como su exportación.

De acuerdo con el comunicado de esa cartera de Estado, la iniciativa beneficiará a 107 familias, entre socios activos y jubilados, así como a las familias de los colonos y trabajadores externos.

Entre las mejoras que desencadenará la inversión hecha en la organización se espera un aumento en el precio promedio por quintal pergamino y el ahorro en el consumo de la energía eléctrica como resultado de la incorporación del beneficio ecológico, al dejar de usar el beneficio húmedo actual en las primeras tres semanas de la cosecha.

La modernización de la asociación también incidirá en el control de los productos, gracias al montaje de un laboratorio de catación, en donde se evaluará la calidad de las muestras de café y de los productos procesados a los compradores.

Una planta torrefactora se define como aquella en donde se procesa el café que llevan los cortadores, en donde se ejecutan diversas funciones relacionadas con el proceso de tostado, el molido y el empaque del grano de oro.

A veces, el personal de la empresa torrefactora colabora con el transporte y distribución del producto en plaza. —EDH.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación