Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Construcción de hidroeléctrica continúa paralizada en Honduras

Señalan que aunque el préstamo de China fue aprobado en noviembre de 2014, no se ha podido lograr el desembolso.

Honduras tiene una demanda de energía eléctrica de unos 1,300 megavatios.

Honduras tiene una demanda de energía eléctrica de unos 1,300 megavatios.

Honduras tiene una demanda de energía eléctrica de unos 1,300 megavatios.

TEGUCIGALPA- El proyecto hidroeléctrico Patuca III que se construye en el oriente de Honduras sigue paralizado porque los recursos económicos que aportará China no han sido desembolsados, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.

El director de Planificación de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gerardo Salgado, dijo que aunque el préstamo que brindará China fue aprobado en noviembre de 2014 por el Parlamento hondureño, "no se ha podido lograr que se den esos desembolsos".

"Como Gobierno estamos comprometidos en culminar este proyecto que es sumamente importante", indicó Salgado a la radio HRN en Tegucigalpa.

El proyecto Patuca III, que es construido por la empresa china Sinohydro, tiene un coste de 350 millones de dólares y generará unos 105 megavatios.

La obra fue paralizada a mediados de 2013 y desde entonces pobladores de la zona donde se construye, cuyas tierras fueron afectadas por el proyecto, vienen reclamando el pago de sus propiedades, que globalmente suman unos 400 millones de lempiras (alrededor de 20 millones de dólares).

Salgado enfatizó que a pesar de "todos los esfuerzos que ha hecho la administración, tanto de la ENEE, como de la Secretaría de Finanzas para que se den los desembolsos de esos recursos ya aprobados, no se ha podido lograr".

Agregó que se han estado buscando opciones, pero que no se puede finalizar o emprender la búsqueda de una financiación cuando se tiene todo un esfuerzo empeñado en la búsqueda de recursos que provienen de China.

"Yo pensaría que muchas de las dificultades que se han tenido es la falta de relaciones diplomáticas con China, es algo que nosotros sabíamos, pero el mismo gobierno de China se comprometió a buscar soluciones", dijo el funcionario.

A inicios de noviembre pasado, el director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la ENEE, Gabriel Prieto, indicó que el Gobierno de China había aprobado la solicitud del préstamo por 297.7 millones de dólares con el Banco Industrial de ese país para la construcción de la segunda fase de Patuca III.

Señaló además que el trámite administrativo para el primer desembolso podría llevar de 30 a 60 días. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación