Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Congreso de EE. UU. retrasará reforma FMI

Se pretendía dar más protagonismo a los países emergentes en la forma como se dirige el Fondo.

Se buscaba darle más derechos a países de los BRICS.

Se buscaba darle más derechos a países de los BRICS.

Se buscaba darle más derechos a países de los BRICS.

WASHINGTON. El financiamiento para el Fondo Monetario Internacional (FMI) no entró en la legislación del gasto federal estadounidense este año, en otro revés para unas reformas históricas destinadas a dar más influencia a los países emergentes en la manera en cómo se dirige el prestamista global.

Un proyecto de gasto federal de Estados Unidos por $1.1 billones, revelado el martes pasado, no incluyó financiamiento para el FMI, lo que significa que las reformas no se aprobarán para fin de año.

Los responsables de finanzas de todo el mundo habían dado a EE. UU. hasta el 1 de enero para ratificar las reformas y han amenazado con avanzar sin el país norteamericano. Las reformas duplicarían los recursos del fondo y darían más poder de voto, dentro del FMI, a países como los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También modificarían la junta del FMI para reducir el predominio de Europa Occidental. Los cambios en los derechos de voto, conocidos como cuotas, no pueden proceder sin Estados Unidos, que ostenta la única participación que controla los votos del FMI.

El presidente Barack Obama ha presionado al Congreso para que apruebe $63,000 millones de un fondo de crisis del FMI a sus cuentas generales, para mantener su influencia. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación