Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comunicar sobre RSE no es hacer marketing, dice experta

Empresas deberían comunicar cada decisión y acción de responsabilidad social que realizan

María Isabel Muñoz, periodista y experta en comunicación.

María Isabel Muñoz, periodista y experta en comunicación.

María Isabel Muñoz, periodista y experta en comunicación.

Sobre la importancia de comunicar las acciones que implementan las empresas como parte de su responsabilidad social versará la ponencia que la periodista y experta en Comunicación Estratégica, María Isabel Muñoz, brindará la semana próxima como invitada a la Segunda Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un evento organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Su participación está programada para el martes 22.

Muñoz es la gerente de Asuntos Corporativos del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso, el cual fue constituido en 2001 como el primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo e implementación de instrumentos de gestión de Responsabilidad Social.

De acuerdo con Muñoz, hay que diferenciar, en primer lugar, entre comunicación y marketing: comunicar las prácticas y compromisos de Responsabilidad Social pudieran desvirtuar el valor de este esfuerzo, en el sentido de empaquetar disfrazadamente desde la frontera del marketing esfuerzos legítimos.

La experta chilena advierte que persisten los temores y los prejuicios malentendidos por parte de algunas empresas al confundir ambos términos, y que esa confusión deriva en una afectación a la esencia de cambios que apunten a un modo de ser y estar distinto de la organización en el sentido de menoscabar sus actuar responsable en torno a los ejes económico, social y medioambiental.

Por el contrario, la ponente explica que, cuando las empresas pierden ese temor y abandonan el prejuicio de comunicar sus prácticas de RSE internamente, involucran a sus empleados y logran una armonización y equilibrio en la cadena de valor es que garantiza una ruta hacia el desarrollo sostenible.

En otras palabras, constituyen un propósito corporativo en un esfuerzo colectivo, en una cohesión interna que permitirá que esas decisiones y acciones de responsabilidad social empresarial se materialicen en indicadores medibles y consistentes en lo que concierne al quehacer empresarial.

La gerente del Centro Vincular destaca también la importancia de informar a los públicos externos.

"Vale mucho hacer las cosas bien y que otros lo sepan y reconozcan", apunta Muñoz.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación