Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comienza llenado de cauce seco que une al Canal de Panamá con nuevas esclusas

Las obras de ampliación del Canal comenzaron en 2007.

Fotografía de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. La OMC destacó el alto crecimiento económico del país, que alcanzó un promedio anual de 8% entre 2007 y 2013.

Desde hace tres lustros el Canal ha trabajado en la "profundización" de su cauce. | Foto por Archivo.

Fotografía de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. La OMC destacó el alto crecimiento económico del país, que alcanzó un promedio anual de 8% entre 2007 y 2013.

PANAMÁ.  El Canal de Panamá inició ayer el llenado del cauce que, una vez inundado, conectará las nuevas esclusas del sector Pacífico con la ruta interoceánica. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que para llenar el cauce se necesitarán un total de 19 millones de metros cúbicos de agua y cerca de 20 días. 

“Se estima que el nivel de agua del nuevo cauce subirá entre 0.5 metros y un metro por día durante la operación de llenado”, apuntó la ACP en una declaración pública. 

La excavación en seco del nuevo cauce la han realizado el consorcio formado por la española FCC, la costarricense Meco y la mexicana ICA, por 378.7 millones de dólares. 

Se trata de la segunda obra más importante dentro del proyecto de ampliación de la ruta acuática, por detrás de la construcción de las nuevas esclusas, que están a cargo del consorcio liderado por la española Sacyr. 

El nuevo cauce mide 6.1 kilómetros de largo, 218 metros de ancho y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. 

Es el “camino” por el que transitarán los buques conocidos como Neopanamax, que pueden transportar hasta 12,000 contenedores, el triple del máximo permitido actualmente. 

Las obras de ampliación del Canal se iniciaron en 2007 con un presupuesto de global de 5,250 millones de dólares y registran un avance del 93 %. 

Por el Canal de Panamá pasa en la actualidad el 6 % del comercio mundial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación