Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comercio en línea 2015 creció 25 % en El Salvador

 Según Aerocasillas, el uso del comercio digital ha incrementado en los últimos años

E-marketing

Este tipo de comercio ha tenido una gran popularidad alrededor del mundo gracias a eventos como el Cyber Monday. | Foto por Internet

Este tipo de comercio ha tenido una gran popularidad alrededor del mundo gracias a eventos como el Cyber Monday. 

Poco a poco El Salvador se ha ido exponiendo más a la tendencia del comercio en línea; cuando en su momento fue visto como un tabú, ahora es más una realidad para muchos salvadoreños. Gran parte de este cambio se debe a algunas tendencias de la compra por internet como el Black Friday y el Cyber Monday. 

Aerocasillas, empresa salvadoreña especializada en el manejo de correo y paquetería, lleva cinco años facilitando compras en línea durante el Black Friday, y son responsables, en gran medida, de acercar la cultura por internet al país. Actualmente la empresa cuenta con 30 mil clientes en El Salvador, de los cuales el 90 % de ellos realizan las compras desde sus casas y solo el 10 % asiste a las sucursales de Aerocasillas para hacer sus compras desde ahí. 

Esto demuestra el impacto que ha tenido el comercio digital para los salvadoreños, especialmente cuando se toma en consideración que a finales de 2013, Aerocasillas contaba con 25 mil clientes. Hugo Iraheta, gerente administrativo de la empresa, indicó que la compañía tiene presencia en todos los países de Centroamérica, donde El Salvador se ha destacado como el segundo lugar en comercio en línea. 

No obstante, para el caso del Black Friday se ha ido experimentando un crecimiento interesante. Iraheta explicó que para este año se vio un crecimiento del 25 % en comparación al año anterior.

Más que todo las ventas realizadas por los salvadoreños han sido ha páginas como Amazon y Ebay; sin embargo, han visto mayor aceptación por productos asiáticos, en plataformas web como Alibaba. Los productos más populares en el país para comprar en línea son ropa, accesorios electrónicos, aparatos electrónicos y repuestos para vehículos; estos últimos dos son los que las personas más buscan, explicó Iraheta. 

El gerente indicó que todavía hay miedo por parte de los usuarios en usar sus tarjetas de crédito para realizar compras en línea; pero con el tiempo ese tabú se ha ido desvaneciendo, prueba de esto es el incremento en cuentas que ha experimentado la empresa en el último año. 

Los retos regionales para el crecimiento 

Aunque la popularidad del comercio en línea está creciendo en Latinoamérica, la región todavía enfrenta algunos desafíos para lograr un mayor crecimiento como lo han logrado otros países. Según una publicación de la revista de negocios Forbes, son tres puntos que se deben tomar en cuenta para lograr un mayor impacto. 

La revista detalla que primordialmente el problema es la bancarización; es importante tener en cuenta que para poder involucrarse en algo como el e-commerce o comercio en línea, se deben tener dos cosas: una tarjeta, ya sea débito o crédito, y tener acceso a internet. 

Lamentablemente, la bancarización y acceso a internet tienden a ser limitados en la región, causando que éste sea un tremendo reto para el comercio. 

Por otra parte, se considera que el bajo financiamiento es otro problema, ya que es importante que las personas pueden hacer uso de crédito para realizar este tipo de compras. De igual manera, la confianza se detalla como el tercer reto regional, y es que todavía hay muchas personas que desconfían de utilizar tarjetas de crédito puesto a que piensan que su información será robada. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación