Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Clase media de Latinoamérica es más vulnerable por bajo crecimiento económico

El bajo crecimiento económico de la región está destinado a impacto más en la clase media de sus países, según informan expertos

La desaceleración económica de Latinoamérica ha tenido un mayor impacto en la clase media. Foto EDH

La desaceleración económica de Latinoamérica ha tenido un mayor impacto en la clase media. Foto EDH

La desaceleración económica de Latinoamérica ha tenido un mayor impacto en la clase media. Foto EDH

La economía de América Latina se encuentra en una etapa de transición hacia un menor crecimiento y en ese contexto necesita emprender reformas que consoliden los avances sociales registrados en la última década, coincidieron los expertos el jueves pasado durante la última jornada de la XIX Conferencia Anual de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

Los primeros paneles de la conferencia, organizada por CAF junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Diálogo Interamericano en la ciudad de Washington, se centraron el jueves pasado en los desafíos de América Latina y en la sustentabilidad de la clase media, vulnerable ante la actual etapa de menor crecimiento.

“Sin mayor productividad es difícil pensar en clases medias que van a ser sostenibles en el largo plazo”, dijo el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy.
Los expertos destacaron además el empoderamiento de la nueva clase media, que ha tenido como consecuencia un recrudecimiento de las demandas sociales.

“Pasamos una década dorada, donde ha bajado la pobreza, aumentó la clase media, subieron los salarios (…) y eso generó un estado de opinión que de alguna manera dio lugar ahora a que haya frustración frente a lo que significa” la desaceleración de la economía mundial, dijo el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, entrevistado ante toda la audiencia por el analista Moisés Naím.

Desafíos en la región
En un panel sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo regional en el actual escenario global, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, pidió no desanimarse ante el aparente fin de la época de auge y pensar en el largo plazo para encarar cambios estructurales que hagan sostenibles logros como la reducción de la pobreza y el ascenso de las clases medias.

“Las cosas han cambiado. Hay problemas, pero yo creo que deberíamos poner las cosas en una balanza (…) y mirar el mediano y largo plazo (…) Tenemos que pensar en los temas estructurales, en la convergencia con países industrializados, en cómo mantener el éxito logrado en la reducción de la pobreza”, señaló García.

Tras haber experimentado una recuperación luego de la crisis financiera global del 2008, el crecimiento de América Latina se ha desacelerado, golpeado por el enfriamiento de la economía china y la baja en los precios de las materias primas. En su último Panorama Económico Mundial, publicado en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por segunda vez en el año sus estimaciones para la expansión económica de la región a 0.5% y 1.7% para este año y el próximo.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que la región está atravesando un ajuste en sus términos de intercambio que ha puesto en tela de juicio los marcos macroeconómicos y hace necesario caminar hacia un “nuevo equilibrio”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación