Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ciudadanías EE. UU. darían impulso a economía

En tanto, el plan del Senado fortalece la seguridad fronteriza y exige cuentas a empresas que contraten a indocumentados.

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense continuó ayer con su presión para impulsar una reforma migratoria integral en el país con un nuevo informe en el que se detallan los beneficios económicos de ofrecer una vía para la ciudadanía de los indocumentados, frente a la opción de la sola legalización.

En el reporte, Gene Sperling, asesor económico del presidente Barack Obama, y Cecilia Muñoz, directora del consejo de política doméstica de la Casa Blanca, precisaron las ventajas económicas de que el Congreso apruebe una reforma que incluya esta vía completa para la ciudadanía.

Según estudios independientes, ofrecer la ciudadanía "incrementaría el PIB en $1.4 billones y elevaría los ingresos para todos los ciudadanos en $791,000 millones, en los próximos 10 años", afirmaron Sperling y Muñoz en nota conjunta en el blog presidencial.

Estos nuevos datos muestran una mayor contribución de la esperada de producirse esta reforma migratoria integral, respaldada por el presidente Obama.

Por contra, si solo se concede estatus legal a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calculan en EE. UU., "el incremento del PIB sería de $568,000 millones menos y los ingresos para los estadounidenses se elevarían en $321,000 millones menos", agregó el informe.

Además, remarcaron los asesores presidenciales, se crearían 820,000 puestos de trabajo menos en el escenario de legalización que en el de ciudadanía completa, que contempla la generación de cerca de 2 millones durante los próximos 10 años. Como causa de estas ventajas, citaron que "la mayor certidumbre que acompaña la ciudadanía lleva a una mayor inversión, en educación, y la mayor disposición para tomar el riesgo de crear un negocio". — EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación