Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Circulan 650 mil tarjetas de crédito en El Salvador

Raúl Cardenal, presidente de Banco de América Central, dice que esperan crecer 10 % este año.

Raúl Cardenal, presidente de Banco de América Central, dice que esperan crecer 10 % este año.

Raúl Cardenal, presidente de Banco de América Central, dice que esperan crecer 10 % este año.

La colocación de tarjetas de crédito en el mercado salvadoreño continúa en incremento, hasta la fecha se contabiliza un estimado de 650 mil tarjetas circulando, con un consumo global de 1,300 millones de dólares anuales, de las cuales Banco de América Central participa en la facturación del 40 %.

El presidente de la entidad financiera, Raúl Cardenal, indicó que la situación de pago de los tarjetahabientes ha mejorado considerablemente desde 2009, después de la crisis internacional y la recesión.

El ejecutivo del Banco de América Central, destacó que al menos la entidad, cuenta con una cartera de crédito muy sana. "Ha habido una mejora continua y actualmente está con un nivel de morosidad muy bajo", refirió.

Los créditos vencidos para la empresa bancaria representan menos del 1.5 % de la cartera.

Un gran porcentaje de las tarjetas de crédito, según lo argumentó el representante de la entidad financiera, están siendo utilizadas como capital de trabajo y para la compra de mercadería en micro y pequeñas empresas.

Los préstamos que el banco otorga, no solo se contabilizan en tarjetas de crédito sino que también en créditos personales.

La entidad financiera incrementó 21 % la cartera de créditos, llegando a 1,100 millones de dólares en 2013.

Mejoran seguridad de tarjetas de BAC

Banco de América Central ha implementado un nuevo sistema de seguridad a base de chip en las tarjetas que emite.

Este proyecto, de acuerdo con Cardenal, espera concluirse en octubre, y a medida se van venciendo las tarjetas de los usuarios, se van renovando por estas que cuentan con sistema de seguridad integrado.

"Esto evita que le clonen la banda magnética y ayudará a los usuarios en el sentido de proteger su integridad", destacó el ejecutivo.

Banco de América Central es una de las entidades que emite más tarjetas de crédito a nivel nacional.

"Nosotros seguimos colocando tarjetas de crédito todos los meses, nuestras tarjetas son muy bien aceptadas y tienen programas de lealtad muy beneficiosos al cliente, con los que puede hacer viajes y más", apuntó Cardenal.

La entidad financiera emite tarjetas de crédito Visa, Master Card y American Express y la red de Post a nivel nacional ya están habilitados para hacer transacciones con las tarjetas que ya tienen incorporado el chip de seguridad.

De manera simultánea, Banco de América Central cuenta con el sistema de protección contra robo y fraude, el cual le permite a los clientes verificar las transacciones realizadas con su tarjeta a través de teléfono móvil.

Esto, de acuerdo con Cardenal, ha disminuido en gran medida el delito de fraude.

Dos nuevas agencias en proyectos 2014

Como parte de la visión de Banco de América Central, de continuar ofreciendo servicios y productos de calidad a sus clientes, este año planea invertir en construcción de nuevas agencias y mejora de sistemas.

Entre sus proyecciones destaca la apertura de dos nuevas agencias bancarias de servicio completo, que vienen a sumarse a las 36 que se encuentran a nivel nacional.

También, el banco le apuesta al uso de la tecnología. Más del 70 % de las operaciones, según lo refiere el presidente de BAC, son realizadas a través de canales electrónicos, como kioscos, call centers, banca móvil y ATM.

"Le estamos apostando a la banca móvil, para que los clientes puedan tener más información a través de este medio, que consulten su saldo, pagos de préstamos, transferencias y más", destacó Cardenal.

La entidad financiera cuenta con un amplia gama de servicios, 280 cajeros automáticos y tres agencias con autoservicio a nivel nacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación