Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Christine Lagarde logra segundo periodo como directora gerente del FMI

Christine Lagarde

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá comparecer ante la Corte de Justicia de la República (CJR), una instancia habilitada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional fue reelegida para presidir ese organismo debido a su fuerte liderazgo.

Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ocupará el cargo por un segundo periodo consecutivo de cinco años, anunció este viernes la institución.

Lagarde, la primera mujer en esa posición en el FMI, fue candidata única y su nuevo cargo comienza el 5 de julio.

Lagarde, de 60 años, fue nombrada onceava directora gerente del FMI en 2011. Ella ha dirigido a la agencia crediticia multinacional durante la crisis de la deuda europea y un periodo de estancamiento económico global.

En un comunicado, Aleksei Mozhin, decano de la junta ejecutiva del FMI, dijo que los miembros de la junta estuvieron impresionados con la "dirección fuerte e inteligente" de Lagarde.

"Durante los tiempos turbulentos en la economí­a global, la señora Lagarde fortaleció la capacidad del fondo para apoyar a sus miembros", agregó.
Antes de que se integrara en el FMI, Lagarde fue abogada internacional. También fue ministra francesa de comercio, agricultura y finanzas.
Durante la crisis financiera de 2008, Lagarde dirigió un consejo de ministros de finanzas y economí­a de la Unión Europea.

En diciembre, la Corte de Justicia de la República de Francia ordenó que Lagarde fuera enjuiciada por su implicación en el fallo de un arbitraje en el que en 2008 se concedió 400 millones de euros (444 millones de euros) a un empresario francés.

Lagarde, que entonces era ministra de finanzas, rechaza que hubiera incurrido en alguna irregularidad. El fiscal, que investigó el caso, arguyó que debí­a ser desechado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación