Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China quiere doblar el PIB al final de la década

El partido comunica de China se propone llegar al doble del PIB de 2010 y reducir los controles en la economía.

Imagen de una de las zonas de libre comercio abiertas por China en 2013, en Shangai.

El partido gobernante en China se plantea reducir paulatinamente los controles sobre la economía. | Foto por INTERNET

Imagen de una de las zonas de libre comercio abiertas por China en 2013, en Shangai.

PEKÍN.- El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy que aspira a que el país doble el producto interior bruto (PIB) y la renta per cápita que tenía en 2010 antes de 2020.

El anuncio de estos objetivos, en un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, se produjo al término del plenario anual del Comité Central del PCCh, en el que también acordó dar prioridad a un desarrollo "de calidad y eficiente" en el decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato de Xi Jinping.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB de China en 2010 fue de 40.12 billones de yuanes (unos 6.3 billones de dólares o 5.8 billones de euros) y, en caso de doblarlo, el gigante asiático seguiría siendo la segunda economía mundial, tras Estados Unidos.

El año pasado, China generó una riqueza de 63,64 billones de yuanes (unos 10 billones de dólares, 9.2 billones de euros al cambio actual), por lo que creciendo a una media de un 4 % en el próximo lustro alcanzaría el objetivo establecido por el Partido Comunista.

Las autoridades no desvelaron una meta de crecimiento específica para el próximo Plan Quinquenal -en el duodécimo plan la cifra fue de un 7 % anual-, aunque sí señalaron que se proponen que la economía china se expanda a un ritmo "medio-alto".

El PCCh también se comprometió a reducir su intervención en los precios y a desregular los mecanismos de fijación de los precios para productos y servicios "en sectores competitivos de una manera amplia", según Xinhua.

Asimismo, la innovación se situará en una posición central a lo largo de los próximos años, avanzó el PCCh.

China creció un 6.9 % interanual en el tercer trimestre del año, su ritmo más bajo en seis años, y el Gobierno se ha marcado para este ejercicio un crecimiento de alrededor del 7 %.

La segunda economía mundial atraviesa una fase de ralentización al tiempo que está transformando su modelo productivo para basarlo más en el consumo doméstico y los servicios y menos en la industria y las exportaciones, por lo que la mayoría de los analistas esperan que el país profundice su desaceleración en los próximos años. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación