Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China y el petróleo marcaron cierre de bolsas de A. Latina

 La nación china es uno de las principales compradores de materias primas de la región.

La caída en las bolsas asiáticas arrastró la semana pasada a las bolsas de Nueva York, Europa y Latinoamérica a perder varios puntos.

La caída en las bolsas asiáticas arrastró la semana pasada a las bolsas de Nueva York, Europa y Latinoamérica a perder varios puntos. | Foto por Archivo

La caída en las bolsas asiáticas arrastró la semana pasada a las bolsas de Nueva York, Europa y Latinoamérica a perder varios puntos.

BOGOTÁ. La mayoría de las bolsas latinoamericanas cerró con pérdidas la primera semana del año, tras las turbulencias bursátiles en China y el desplome de los precios del petróleo que marcaron los últimos días y que arrastraron a los mercados del mundo. 

Así, en Wall Street Nueva York, el Dow Jones de Industriales cayó 1.02 % y terminó en 16,346.45 unidades, el selectivo S&P 500 bajó 1.08 % y se situó 1,922.03 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0.98 % y se ubicó en 4,643.63 puntos. 

En el Viejo Continente las principales plazas registraron pérdidas, encabezadas por Madrid (-1.66 %), París (-1.59 %), Milán (-1.58 %), Fráncfort (-1.31 %) y Londres (-0.70 %). 

Estos resultados van en el mismo sentido de los anotados durante toda la semana debido al movimiento negativo de las bolsas chinas, que lograron estabilizarse al final del viernes y cerraron con subidas tras los desplomes del lunes y el jueves, que les valieron los primeros cierres prematuros de su historia. 

Los mercados también se resintieron por un nuevo descenso en los precios del petróleo: el de Texas cayó 0.33 % y cerró en $33.16 el barril, el nivel más bajo en casi 12 años, y el de Brent terminó en $33.55, tras perder un 0.59 %. 

En tanto, siguiendo la senda del resto de plazas del mundo, las bolsas de Latinoamérica acumularon fuertes pérdidas semanales, afectadas por las noticias que apuntan a una desaceleración de China, la segunda economía del mundo y uno de los principales compradores de materias primas de la región. 

De esta forma, el índice Ibovespa de Sao Paulo bajó 0.20 % y terminó en 40,612 puntos, luego de reportar movimientos por 4,606 millones de reales (unos $1,140 millones) y acumulando una pérdida de 6.31 % en la semana. 

También la plaza mexicana cerró con números rojos al retroceder 0.97 % y ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40,265.37 unidades, en un día en el que se negociaron  en unos $1,148 millones. 

A su vez, el índice Merval de Buenos Aires bajó 0.74 % y se situó en 11,305.52 enteros, después de alcanzar un volumen financiero unos $11.2 millones. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación