Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China invertirá $40,000 Mlls. en "Ruta de la Seda"

Con el propósito de mejorar sus relaciones comerciales con el resto de los países asiáticos, en el afán de ser líder regional.

BEIJING, CHINA. El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer una inversión de 40,000 millones de dólares para ayudar a las naciones asiáticas a mejorar sus lazos comerciales, en un nuevo intento de reafirmar la posición de Beijing como líder regional.

Xi anunció esta iniciativa en una reunión con líderes de Pakistán, Bangladesh y otras cinco naciones asiáticas antes de la cumbre económica Asia-Pacífico que se celebra esta semana, según informaron medios estatales.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) reúne a líderes de Estados Unidos, China, Japón y otras 18 economías, dando a Beijing una amplia plataforma para trabajar en sus ambiciones de asumir un papel liderazgo regional para acompañar a su estatus como segunda economía más grande del mundo.

Además, la reunión de este lunes y el martes próximo ofrecerá oportunidades de diplomacia regional, como una posible reunión entre los líderes de China y Japón para romper el hielo después de dos años de tensiones por una disputa territorial que planteó el temor a una confrontación militar entre las dos mayores economías asiáticas.

Beijing lanzó este año una batería de medidas para aumentar su influencia en lo que considera como unas estructuras globales y regionales de comercio, finanzas y seguridad dominadas por Estados Unidos.

El presidente Xi Jinping señaló que la inversión china en el extranjero superará los 1.25 billones de dólares en los próximos 10 años.

Asimismo, se indicó que China importará bienes por valor de más de 10 billones de dólares y enviará más de 500 millones de turistas al extranjero en los próximos cinco años. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación